¿Sueñas con trabajar en la NASA? Carreras con foco espacial
Si eres amante de las estrellas y de los misterios del Universo, seguro alguna vez habrás soñado con trabajar en la NASA. Sin duda, este es el organismo más famoso del mundo por sus programas de investigación espacial. Para algunos puede ser un sueño imposible si no vives en Estados Unidos, sin embargo, tienes opciones. Presta atención, pues te contaremos qué carreras del futuro deberías estudiar viviendo en Chile.
¿Qué carreras te permiten trabajar en la NASA?
Ingeniería aeroespacial
¿Eres fan de las naves de Star Wars? Entonces esto puede interesarte. Aquí te especializas en el diseño de vehículos y artefactos que se desplazan por la atmósfera. Eso sí, deberás llevarte bien con las matemáticas, pues son necesarias para proyectar y diseñar bocetos de esta clase de tecnologías.
Ingeniería informática
Entre las carreras del futuro, este es un perfil fundamental, pues crear sistemas inteligentes para procesar datos es un pilar indiscutido dentro de la NASA. Se combina computación, ingeniería de software y electrónica, permitiéndote innovar en ámbitos como la robótica y las telecomunicaciones, entre otros.
Ingeniería ambiental
Tal vez seas de las personas que se interesan por el medioambiente y, a la vez, sueñas con galaxias lejanas. No te preocupes, estos dos amores pueden combinarse perfectamente. Aquí aprenderás sobre ecología, biología, y otras áreas que te permitirán entender distintos fenómenos de la tierra. Este conocimiento es de utilidad para establecer similitudes y diferencias con otros cuerpos celestes y analizar el impacto ambiental de los artefactos que la nasa envía al espacio.
Ingeniería de telecomunicaciones
¿Aún piensas cómo ser científico de la NASA? Aquí tienes otra opción: ser el responsable de la comunicación entre los astronautas que exploran el espacio y la Tierra. Deberás estudiar matemáticas, electrónica e informática para incursionar en el mundo de los satélites, la radiofonía y las redes.
Ingeniería electrónica
¿Te gustaría estar presente en los lanzamientos de naves? Ya sea en pruebas o lanzamientos reales, los ingenieros electrónicos son fundamentales en esta área para el desarrollo tecnológico y la automatización de sistemas eléctricos a gran escala.
Ingeniería química
Esta es otra opción sobre cómo trabajar para la NASA. El rol de los ingenieros químicos tiene gran importancia en el tratamiento de combustibles, procurando que sean aplicables a los artefactos que se lanzan al espacio y produzcan bajo impacto ecológico en la Tierra.
Astronomía
Si aún no sabes cómo ser científico de la NASA, pues todo esto de las ingenierías no te gusta, quizás empatices con esta disciplina vital en la investigación espacial. Estudiar cuerpos celestes desde telescopios, elaborar teorías y viajar a diferentes observatorios del mundo son las tareas para un astrónomo de la NASA.
Física
La física y sus leyes son útiles en muchos ámbitos científicos. La información que provee esta clase de estudios es crucial para saber, por ejemplo, los efectos de la gravedad por fuera de nuestro planeta, algo de mucha relevancia para los astronautas exploradores.
¿Dónde puedes estudiar estas disciplinas?
En Chile tienes varias opciones, por ejemplo, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción o la Universidad Católica.
Otros datos que podrían ayudarte:
- Debes saber inglés: ya que la mayoría de la información y documentación académica está en este idioma.
- Considera becas de posgrado para estudiar en EE.UU. Tener tu documentación al día, visado y cartas de recomendación te facilitarán la admisión.
- ¡La colaboración virtual con la NASA también es posible! Hoy en día, hay estudiantes chilenos que consiguieron iniciar sus prácticas profesionales en la agencia espacial gracias a los programas de integración internacional. Todo a través de aplicaciones como Zoom.
Si quieres saber más sobre cómo trabajar para la NASA, participa en la Comunidad de Universitarios, que de seguro alguien te dará una mano.