El ingreso a la vida universitaria está repleto de retos y nuevas vivencias. Es natural, ya que la universidad tiene un sistema educativo algo diferente al de la secundaria. Conoce ahora los procesos que experimentarás apenas ingreses al sistema universitario.
6 etapas que enfrentarás al iniciar tu vida universitaria:
1. Serás más independiente de tus padres
Notarás que tus padres dejarán a tu criterio como cumplir con el complejo ritmo de la vida universitaria. Tú mismo decidirás cuáles actividades son las prioritarias y que otras quedarán para después.
De igual forma, verás que los profesores no suelen ponerse en contacto con tus padres para conversar acerca de tu rendimiento, tal como si sucedía en la educación secundaria.
Ahora bien, si la universidad está lejos de casa y debes vivir alejado de tus padres, tendrás que hacer las compras, lavar tu ropa y cocinarte, sin dejar de lado tu compromiso académico.
2. No tendrás obligaciones sino responsabilidades
Mientras estés en la universidad nadie te obligará a que hagas tus actividades académicas universitarias. La institución y los profesores solo te explicarán los objetivos de las asignaturas y cómo aprobarlas. Eres libre de escoger el mejor método para que logres los objetivos de cada materia.
Por otro lado, aunque veas que tu asistencia es tomada en cuenta, la realidad es que ningún profesor cuestionará tus faltas o tardanzas. Mucho menos te preguntarán por aspectos personales. Qué diferencia con la secundaria ¿verdad?
3. Harás nuevas amistades
En la primera semana, estrecharás lazos de amistad con personas que no conocías. Incluso, es posible que sean de otras nacionalidades o tengan costumbres diferentes a las tuyas.
Tener nuevas amistades puede ayudarte a tener una mirada más amplia y a entender las actividades académicas universitarias. Lo más seguro, es que estos nuevos amigos te acompañen durante toda la carrera y sean tus contactos profesionales en un futuro.
4. Administrarás tus tiempos
Algunos horarios de clase serán limitados a pocas horas. Será tu responsabilidad profundizar en algunos temas, así como adaptarse a la universidad y sus lapsos.
Esto requerirá tomar bastante tiempo para actividades académicas universitarias fuera de clase. Es estar todos los días realizando investigaciones, leyendo, resumiendo o haciendo trabajos prácticos. ¿Cómo distribuirás ese tiempo para que puedas distraerte? Te tocará administrar el tiempo, hacer un horario y ser disciplinado.
5. Nuevo ambiente, nuevos gustos
Olvida la rigidez del uniforme escolar a diario y las siestas por la tarde. En la universidad no te exigirán una determinada vestimenta, sino dedicarte a lo que estudias y eso cambiará tus preferencias, posiblemente, para siempre.
Estar en un ambiente donde hay dedicación exclusiva a los estudios generará en ti la pasión por la ciencia, la tecnología o la cultura, según la carrera que estudies. En poco tiempo verás que te interesará la investigación más que los videojuegos y fiestas.
6. Trabajar en grupo ahora será la norma
Aunque en la secundaria te reunías en grupos por afinidad, ahora tendrás que hacerlo para estudiar a profundidad y con mayor seriedad.
En la universidad, la mayoría de los profesores estimulan a la formación de grupos de investigación para que posteriormente expongan proyectos novedosos o soluciones a temas sociales. En ocasiones, estarás acompañado de las personas del salón con las que menos pensaste estar. ¡Disfruta de esa compañía y aprende a cómo adaptarse a la universidad!
El ingreso por primera vez a la etapa universitaria es una experiencia única e irrepetible. Por eso te animamos a que participes en nuestra comunidad de universitarios y ayudes a otros estudiantes con sus consultas. ¡Tu orientación puede ser clave para el logro de sus metas académicas!