La Tablet (o tableta) es un dispositivo móvil que tiene una pantalla de gran tamaño y sensible al tacto para poder escribir o navegar de forma rápida. Contrariamente a lo que es un Smartphone, las tablets están capacitadas para tener programas más específicos o juegos más pesados.
Son artefactos livianos y más económicos que una computadora portátil y tienen como ventaja el poder descargar diferentes aplicaciones. Tanto Apple, Windows y Google tienen tiendas para descargarlas de manera muy sencilla.
Al momento de adquirir este dispositivo, es importante tener en cuenta que el mismo debe tener como mínimo un procesador de cuatro núcleos y por lo menos un giga de RAM (dicha memoria es la que se ocupa de mantener los procesos abiertos, por lo que a menos memoria RAM, más lenta funcionará la tablet).
En el caso de aquellas que tengan Windows, hay que prestar atención a que tengan mínimamente cuatro gigas de RAM y un procesador i5 o i7 si queremos que funcione de manera similar a una computadora.
Otro ítem a tener en cuenta es la memoria de almacenamiento: si la tablet tiene menos de 16 gigas de espacio, va a resultar insuficiente.
En cuanto a la conectividad, obviamente si se desea estar conectado, la tablet deberá tener conexión 3G o 4G LTE. Tampoco debemos olvidar que la posibilidad de conectarla a una red Wifi y el Bluetooth la hacen más completa.
Por último, pero no menos importante, está la cuestión de la batería. Cuanto más grande sea la pantalla, mayor consumo tendrá. De la misma manera influye el procesador y la resolución que tenga la tablet.
Tablets en distintas versiones
Con el avance de la tecnología, las tablets fueron evolucionando y ya no se las concibe como en un primer momento, sino que ahora hay varios accesorios que se pueden adquirir en conjunto o por separado.
Un ejemplo de esto son las tablets con lápiz que son muy útiles para aquellas personas apasionadas del arte o la escritura sobretodo, ya que sirven para dibujar o escribir a mano alzada. En este tipo de dispositivo, se pueden tomar notas hechas a mano y guardarlas en alguna de las aplicaciones disponibles para luego editarlas o hasta hacer “journaling”.
Algunas marcas que cuentan con este accesorio innovador son Apple, Samsung, Lenovo y Huawei. Los valores de cada una dependerán obviamente de la marca de que se trate, el diseño, la memoria RAM y el tipo de procesador que tenga.
Las tablets no solamente son útiles para adolescentes y adultos sino que también son un objeto de interés y proporcionan diversión a los niños ayudándolos a desarrollar habilidades educativas y también lúdicas.
Este tipo de dispositivo está diseñado con una interfaz para que los adultos puedan supervisar lo que los niños ven.
Dentro de todos los modelos de tablets para niños que vienen especialmente diseñadas para ellos, se encuentra la “Soy MOMO Tablet Lite” que cuenta con bloqueo para aquel contenido perjudicial. A través de un sistema de inteligencia artificial, detecta las imágenes o videos que no son aptos para los niños.
Con este sistema, los adultos responsables sabrán a través de una notificación, cuales son los sitios a los que accedieron los niños.
Además de estos artefactos que tiene lápiz como accesorio, y de las tablets para niños (lo cual hace tiempo era impensado), también existen en el mercado las tablets con teclado.
Para aquellas personas que necesitan tener la comodidad y liviandad de una Tablet, pero a su vez desean una mini computadora, esta opción es ideal. El teclado es desmontable lo que aún lo hace más fácil de trasladar, usar y guardar.
Algunas marcas que ofrecen esta opción son Samsung, Apple y Lenovo.
Por último, otra innovación son las tablets con chip, es decir, mediante una tarjeta SIM la persona podrá navegar por internet a través de una red 3G o 4G (incluso 5G), aunque no haya una red de Wifi disponible.
Este tipo de Tablet es ideal para aquellas personas que la usan como herramienta de trabajo y por qué no para los niños cuando por ejemplo salen de viaje y saben de memoria el contenido que ya tienen descargado en ellas.
A través de la tienda online de Falabella, se pueden encontrar muchas opciones de Tablet en oferta a precios increíbles. Por ejemplo, se puede conseguir una Tablet Samsung Galaxy tab A7 Lite con Wifi, pantalla de 8 pulgadas, memoria RAM de 3 gigas, procesador MTK y memoria interna de 32 gigas, a $99.990 (su precio original era de $159.990); una Lenovo con Wifi, pantalla de 8 pulgadas, memoria RAM de 2 gigas, procesador MTK y memoria interna de 32 gigas, a $84.990 (su precio original era de $129.990), y hasta una Apple con procesador chip A8, memoria interna de 32 gigas, cámara frontal de 8 M y una profundidad de 8 mm a solo $249.990 teniendo en cuenta que el precio sin rebaja es de $439.990.
Para los más chicos está disponible la “Soy MOMO Lite 2.0” con Wifi, con pantalla de 7 pulgadas, memoria RAM de 2 gigas y memoria interna de 16 GB. El precio de oferta es de $69.990, es decir, $30.000 menos que su precio normal.
Llegaron los E-books
Así como notamos una gran evolución en el mundo de la tecnología, el modo de leer no se queda atrás, y apareció el famoso Kindle.
Aunque en un principio este dispositivo solamente era útil para leer libros, también permite hoy en día realizar capturas de pantalla que se pueden utilizar o ver en otros dispositivos a través del USB.
Para los amantes de la lectura es ideal, ya que permite tener una amplia biblioteca sin tener que estar cargando libros físicos de un lugar a otro.
Además de libros, se pueden leer artículos. En este caso es necesario que se descarguen en el teléfono o tablet aplicaciones como Instapaper o Pocket, así cuando se guarden a través de la app se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo, también desde Kindle.
Todos los modelos permiten navegar en internet y acceder a páginas web.
Dependiendo del Kindle que se tenga, también se pueden descargar juegos (y si tiene teclado también se podrá jugar), escuchar música o audiolibros y ver videos.
El Kindle en Chile ha desembarcado en el año 2010 como en otras partes del globo. Hoy en día, al ser un dispositivo de gran uso y en constante evolución, se puede adquirir a través de la tienda online de Falabella, encontrando diferentes propuestas de acuerdo al precio que se busque y a las particularidades que deben cubrir las expectativas del usuario.
Amazon Kindle ofrece el servicio Unlimited: es el servicio de tarifa plana de Amazon, a través del cual se puede suscribir pagando una mensualidad (como en las diferentes plataformas de streaming) y con ello se accede a un catálogo que tiene cientos de miles de libros para elegir.
En este caso, no es necesario tener un Kindle, sino que se puede leer desde una computadora, tablets y Smartphones a través de la aplicación Kindle.
Existe una opción de biblioteca familiar, por lo que permite compartir tus libros y tu cuenta con otras personas.
Amazon es una tienda que comenzó como librería, por lo que no resulta extraño que haya puesto tanto empeño y dedicación a esta categoría de entretenimiento, por lo que si eres una persona fanática de la lectura primordialmente, es un objeto que no puede faltarte, ya que te da la posibilidad de tener la biblioteca que elijas al alcance de un clic y hacer uso de otras funciones que están incorporadas como último avance tecnológico en este tipo de artefactos.