¿Te gustan los deportes y buscas una profesión en la que puedas disfrutar de tu pasión? Aquí hay una buena noticia: tienes muchas opciones cuando se trata de carreras vinculadas al mundo del deporte, como kinesiología, educación física y entrenador deportivo.
Hoy conocerás más sobre estas opciones académicas y cuál de ellas se acomoda más a tus intereses.
¿Qué estudiar si te gustan los deportes?
1. Kinesiología
Esta carrera tiene como campo de estudio el movimiento humano y su relación con una vida funcional. Por lo tanto, los kinesiólogos están capacitados para desempeñarse en muchos sectores, como centros de salud, clubes deportivos y gimnasios.
Algunas de las materias que verás si decides estudiar kinesiología son:
● Bases químico-biológicas de la célula
● Corporalidad y actividad física
● Fisiología general y neurofisiología
● Fisiología del ejercicio
Empleabilidad e ingresos
El salario bruto mensual supera los $600,000 pesos en el primer año posterior al egreso, y alcanza un promedio por sobre un millón de pesos al quinto año según datos de MiFuturo. Por su parte, la empleabilidad es del 43% al primer año y del 65% al segundo año.
2. Pedagogía en Educación Física
Si además de los deportes te gusta enseñar, la carrera de Pedagogía en Educación Física es una oportunidad para que unifiques estas dos pasiones y contribuyas a promover estilos de vida saludables en la comunidad.
Como profesional en educación física, podrás desempeñarte en escuelas, colegios, universidades y centros de práctica deportivos. De esta manera, tendrás un papel activo en la formación de deportistas de todas las edades.
Estos son algunas de los cursos que verás en la carrera de Pedagogía en Educación Física:
● Neuroeducación
● Gimnasia, Natación y Atletismo
● Bioenergética y nutrición del ejercicio
● Tenis, Fútbol y Hockey
● Prevención y primeros auxilios
Empleabilidad e ingresos
Con relación a la empleabilidad, el promedio es de 54% al primer año posterior a la titulación y del 68% al segundo año. Mientras tanto, los ingresos brutos mensuales van desde los $590,000 pesos al primer año hasta los $800,000 al quinto año.
3. Entrenador deportivo
Finalmente, para los amantes del deporte con enfoque en el rendimiento y que les interesa la prescripción de ejercicio, está la opción de formarse como entrenador deportivo.
Esta carrera brinda los conocimientos necesarios para dar apoyo a deportistas en diversas disciplinas, tomando parte en su preparación para competencias de alto rendimiento. Así, podrás desempeñarte en centros de actividad física, federaciones ligadas al Comité Olímpico de Chile, corporaciones deportivas, escuelas de formación especializada y más.
Ahora, si lo tuyo es el entrenamiento a nivel personal y quieres ofrecer tus servicios de manera independiente, también puedes hacerlo, ya que estarás capacitado para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial físico.
Al estudiar para ser entrenador deportivo, verás materias como:
● Neurociencias y deporte
● Bioenergética y nutrición del ejercicio
● Biomecánica del deporte
● Prevención de lesiones y primeros auxilios
Empleabilidad e ingresos
Los entrenadores deportivos tienen un campo laboral muy amplio y, por lo tanto, también varían aspectos como la tasa de empleabilidad y el salario promedio.
Por ejemplo, en algunas plataformas online, un entrenador personal puede cobrar entre $5,000 y $23,000 pesos la hora. Todo depende de aspectos como la duración de las sesiones, el tipo de sesión (si es individual o grupal), si es online o presencial y, el objetivo del entrenamiento.
Así que tus opciones para estudiar una carrera en el mundo deportivo son muy amplias, pudiendo estudiar kinesiología u otra área de formación que se acomode a tus gustos personales. De este modo, estarás tomando una excelente decisión: elegir una carrera que te permita realizarte como persona y hacer lo que más te gusta.