El proceso de admisión 2022 a la educación superior está pronto a comenzar. Por esta razón, miles de estudiantes secundarios a lo largo del país, enfrentan la interrogante de no saber en qué universidad estudiar la carrera que les llama la atención.
El paso del colegio a la universidad representa un cambio importante en la vida de cualquier estudiante, por lo que, realizar una investigación de las opciones disponibles, te será de gran ayuda para decidir de forma acertada la universidad en la que vas a estudiar.
Recuerda realizar un análisis lo más objetivo posible, sin dejarte llevar solo por opiniones.
7 factores claves al elegir una universidad
A continuación, se mencionan los aspectos más relevantes que debes tener en consideración al elegir la universidad donde estudiar:
1. Reputación
En general, la mayoría de las y los estudiantes desea sentir orgullo de la universidad en la que estudia. Por esta razón, las primeras alternativas de elección suelen estar vinculadas a las instituciones de mayor prestigio.
Si deseas establecer la reputación de una universidad, puedes tomar en consideración elementos como rankings nacionales e internacionales, puntajes de corte de las carreras, foros universitarios, estudios de satisfacción académica o investigar sobre los egresados más destacados de una casa de estudio.
2. Sueldos y empleabilidad
Otro factor de gran relevancia para tener en cuenta se vincula a los resultados que muestran los profesionales de las diferentes casas de estudio en el mercado laboral.
En particular, comparar los ingresos y grado de empleabilidad que tienen los egresados de diferentes universidades, puede ser un gran indicador de la valoración que tiene el sector público y privado de cada institución de educación superior.
Si deseas obtener información detallada del desempeño de las diferentes universidades en el mundo laboral, puedes visitar el portal mifuturo.cl para realizar un completo análisis de estos indicadores.
3. Acreditación
Este factor debe analizarse con especial cuidado, ya que, sirve como referencia para determinar el prestigio y calidad de cada universidad.
En Chile, el organismo responsable de la acreditación de las diferentes universidades y carreras que imparten es la Comisión Nacional de Acreditación.
Recuerda que, las acreditaciones se van renovando periódicamente y son requisito fundamental para que el Estado otorgue ayudas y beneficios a las y los estudiantes de una casa de estudio específica.
4. Ubicación
En un país tan largo como Chile, el grado de cercanía que tenga una universidad respecto al lugar donde vives, puede inclinar la balanza en tu decisión.
La ubicación de tu universidad puede tener gran influencia en gastos de traslado y hospedaje, por lo que, debes tener en cuenta este factor para no afectar el presupuesto familiar.
5. Costo y Financiamiento
Estudiar una carrera universitaria puede llegar a representar un gasto muy alto si no cuentas con beneficios o becas que te permitan financiar tus estudios.
Las universidades pueden presentar valores muy distintos para una misma carrera, por motivos de prestigio, calidad de los profesores, infraestructura, duración, entre otros. También, cada universidad ofrece becas institucionales y otros tipos de ayuda económica a sus estudiantes.
De esta forma, si no cuentas con becas, créditos o gratuidad para costear tus estudios, puedes optar por universidades que te entreguen mayores herramientas económicas para evitar el riesgo de contraer una deuda incontrolable en el futuro.
6. Actividades extracurriculares
La vida universitaria está lejos de ser solo una etapa de estudio y rendición de exámenes para graduarte de tu carrera. También, representa la posibilidad de experimentar en diferentes áreas de tu vida y descubrir nuevos intereses.
Por esta razón, las universidades ofrecen múltiples programas y talleres recreativos vinculados al arte, deporte, política, voluntariados e idiomas para desarrollarte de forma integral como persona y profesional.
Si tienes especial interés en este punto, puedes visitar los sitios web de las diferentes universidades para conocer qué programas y actividades recreativas integran en su oferta académica.
7. Programas de intercambio y pasantías
Finalmente, las redes y alianzas que genere una universidad con instituciones de todo tipo ya sean universidades en el extranjero, organizaciones públicas o privadas, entre otras alternativas, puede generar una gran diferencia en la formación académica de sus estudiantes.
Date el tiempo de averiguar los convenios que tengan las universidades en las que te interese postular. Puede que se te dé la posibilidad de estudiar un semestre en el extranjero o realizar tu práctica en una empresa líder del mercado.
Con esta información, ya conoces los principales factores a analizar antes de elegir una universidad. ¡Éxito en el proceso de admisión 2022!