Desde hace algunos años, los grupos etarios se han ido dividiendo en generaciones con características propias, según las épocas en que han nacido y lo que les ha tocado vivir, tanto a nivel político y social como a nivel tecnológico.
Seguro que te suenan definiciones como millennials o generación Z, pero ¿sabes a cuáles de estos grupos perteneces? ¿En qué se parecen, y qué los distingue de los otros?
Si te interesa saber, descúbrelo acá abajo.
Qué son los millennials y la generación Z
Ante todo, debes saber que esta categorización busca entender el comportamiento de ciertos grupos, según su fecha de nacimiento, pues esto determina desde lo que les divierte hasta sus costumbres sociales, o las cosas que compran y comen, e incluso la música que escuchan.
Para entender qué son los millennials y la generación Z, y así descubrir en cuál grupo estás, primero tienes que saber qué es lo que los hace únicos.
Los millennials (nacidos entre 1981 y 1994)
Es un grupo en el que, a nivel tecnológico, presenciaron muchos y muy rápidos avances. Los primeros crecieron sin internet, pero ya en su adolescencia aprendieron rápidamente a utilizarla, mientras que los más jóvenes de esta categoría se adaptaron todavía más rápido.
Se desarrollaron utilizando elementos como los cassettes y VHS (si eres de esta generación, seguro te suenan las tiendas para arrendar películas como los ya inexistentes Blockbuster), pero se fueron adaptando a las nuevas tecnologías de los CDs, DVDs y Blu Ray, así como también fueron testigos de la aparición y evolución del teléfono celular, desde los antiguos “ladrillos”, en los que con suerte podías enviar mensajes de texto, al actual smartphone.
Los millennials (o generación Y) tienden a cambiar a menudo de trabajo, buscando un crecimiento tanto laboral como personal, pero prefieren trabajar de manera colaborativa. Crecieron con el axé, el rock indie, el rap y el reggaeton, y usan tanto Facebook como Instagram como sus principales redes sociales.
La generación Z (nacidos entre 1994 y 2010)
Los gustos de la generación Z (también llamados centennials) tienen mucho que ver con las redes sociales, en las que se desenvuelven perfectamente, prefiriendo Instagram o TikTok como sus principales formas de comunicarse, no tanto así Facebook.
Su consumo es sobre todo a nivel digital, sus referentes son los influencers y les gustan los tutoriales y los cursos online. A nivel profesional, tienden a buscar trabajos independientes en lugar de las clásicas pegas de oficina, o sea, son más autodidactas, y prefieren la educación alternativa en lugar de la tradicional.
En cuanto a sus preferencias musicales, los gustos de la generación Z también son en general distintos a los de los millennials, escuchando nuevos estilos como trap o k-pop, los que consumen en apps como Spotify.
Diferencias entre millennials y generación Z
Ahora que seguramente te identificas con un grupo más que con el otro, quizás te interese saber que ambas generaciones tienen características únicas que las distinguen entre sí.
- La generación Z se caracteriza, en general, por su interés en el cuidado del medioambiente, teniendo entre sus hábitos de consumo la búsqueda de productos sustentables y ecológicos, así como su inclinación por el reciclaje y los productos naturales.
- Millennials y generación Z son afines en lo digital, pero los millennials manejan y disfrutan también de los equipos análogos.
- Para la generación Z, su sociedad consiste principalmente en el internet, mientras que los millennials prefieren más el contacto cara a cara.
- En cuanto a lo laboral, los millennials son más optimistas respecto a su futuro laboral, mientras que la generación Z tiene una visión más realista (o entre comillas pesimista) de la pega.
A veces la línea es muy difusa entre una generación y otra, y en realidad estas caracterizaciones responden más a un análisis de masas que a una verdad absoluta. Por eso, es posible que a veces te identifiques con ciertos hábitos de una generación a la que no perteneces, y es que en verdad no hay nada escrito.
Así que, independientemente del año en que naciste, ¿con cuál te identificái más?