Nos encontramos en una era digital que está generando muchas oportunidades en el mercado laboral, es cierto que no se puede olvidar de la vocación que uno tiene hacia un área en específico pero debemos tener claro que eso puede reducir nuestras oportunidades en las vacantes que de verdad necesite una empresa en unos 5 o diez años, ya que se están generando muchos cambios en las búsquedas de personal en el futuro.
Además debemos tener en consideración que las empresas actualmente no solo se fijan en el conocimiento y en la experiencia de un candidato, ahora centran su atención en la flexibilidad y a la disposición de aprender que tenga la persona, ya que el mundo está atravesando una gran transformación tecnológica; por consiguiente cada vez más las organizaciones han cambiado sus necesidades y buscan el mejor talento humano especializado en tecnología, informática, robótica, por esto un Ingeniero en Computación es un ser imprescindible en un futuro, y se pueden mencionar cinco razones principales para estudiar estar carrera:
- La demanda de desarrolladores de aplicaciones ha crecido en los últimos cinco años de manera exponencial, es un sector que está generando soluciones al público debido a todas las facilidades que puede proveer una “simple” aplicación móvil. Una app puede ser capaz desde la búsqueda y acceso inmediato a servicios y productos, facilitar la comunicación en todo momento con nuestro entorno social hasta gestionar las finanzas de una empresa, etc. Debido a lo anterior la capacitación en el manejo de tecnologías y la rápida adaptación a los constantes cambios tecnológicos es una clave para ser tomado cada vez más en cuenta por las empresas, ya que buscan personas que posean extensos conocimientos sobre sistemas operativos, seguridad de la información y administración base de datos.
- La profesión está vinculada con la realidad virtual o el “Big Data”, incluso se considera uno de los perfiles profesionales con más futuro debido a que el manejo y análisis de base de gran volúmenes datos se convierte en un recurso con el que debe contar una empresa. Sin duda el conjunto de metodologías y herramientas de software es una de las materias clave en ingeniería en computación porque el profesional debe estar capacitado para poder analizar y seleccionar una gran cantidad de datos que se encuentran en la red y convertirlos en información útil que permitirá a las empresas a generar más dinero y avanzar más rápido dentro del mercado.
- La robótica está tomando un papel importante, el desarrollo de la biotecnología, la impresión 3D, el desarrollo de la inteligencia artificial pueden hacer reducir los costos en producción y de personal en una empresa y una de las pocas personas que no puede ser reemplazada es quién pueda desarrollar el sistema e innovarlo; así se mencionó en el Foro Económico Mundial entre las virtudes a destacar de un profesional en tecnología.
- Su gran gama de conocimientos en organización industrial y tecnología amplia sus ofertas laborales. Como hablamos antes las empresas no solo buscan conocimientos, quieren llegar a conseguir una combinación de virtudes que incluya habilidades escritas y orales, el poder de liderazgo, trabajo en equipo y el entrenamiento extensivo en áreas de ciencias informáticas e ingeniería eléctrica. En definitiva hay una serie de cualidades atractivas a la hora de buscar trabajo.
- Y no podemos obviar el hecho de que por ser una disciplina altamente demandada, es una carrera con una de las mejores remuneraciones salariales lo cual se va a mantener en crecimiento por mucho tiempo al parecer. De igual manera en los últimos años se ha observado un alza impresionable en las contrataciones de expertos en tecnología. Entonces que no te queden dudas de que está en una de las mejores opciones a la hora de elegir una carrera universitaria.