La enfermería es una profesión muy valorada y demandada en el ámbito de la salud. El rol del enfermero se torna relevante en el ordenamiento y logística dentro de un centro de salud, además de ser el facilitador por excelencia de la tarea del cuerpo médico.
Todo auxiliar o técnico en enfermería tendrá asignadas diferentes tareas, algunas de ellas las enumeramos a continuación:
- Asegurar el correcto ingreso del paciente al establecimiento.
- Brindar orientación tanto al paciente como a la familia de su situación.
- Determinar un plan de cuidados puntuales de acuerdo a la realidad del paciente. Al momento del alta, brindar información tanto a él como a la familia sobre los cuidados a tener en cuenta al regresar al hogar.
- Ayudar a los pacientes en movimientos y desplazamientos que se le dificulten según su afección, incluyendo traslados en sillas de ruedas y/o camillas.
- Administrar los medicamentos de acuerdo al tratamiento indicado por el profesional médico a cargo.
- Controlar y verificar los síntomas.
- Ordenar el servicio de comidas y mantener el aseo de los pacientes según requiera cada caso.
- Asistir a las embarazadas en el proceso de preparto, parto y postparto. Asistir al recién nacido.
Tal como se puede detectar en esta enumeración, el objetivo principal del auxiliar o técnico en enfermería es mejorar la calidad de vida del paciente en su estadía dentro la clínica, hospital o centro de salud; es decir que aquellos que se dediquen a esta profesión además del elegir la salud como ámbito de estudio está eligiendo “ayudar a los demás” por lo cual el aspirante a enfermero debe tener una marcada vocación de servicio.
Vale aclarar que hay otros ámbitos donde un enfermero puede desempeñarse, tales como geriátricos o casas de reposo, atención domiciliaria, dispensarios, instituciones educativas, entre otros. En síntesis, esta profesión está llena de conocimientos y tareas que te harán conectar con la gente, ayudarla.
Si tienes vocación de servicio te damos 5 razones para que la elijas:
- Valoración vinculada a la tarea: Esta especialidad es muy valorada por las clínicas, hospitales y centro de salud dado la relevancia de la tarea del técnico o auxiliar de enfermería en el día a día del establecimiento.
- Empleabilidad: Es una especialidad cuya demanda está en continuo crecimiento.
- Valoración Social: Dicha valoración está asociada a los cuidados, al vínculo que se genera entre el enfermero-paciente en el proceso de recuperación. A modo de ejemplificar este punto, te acercamos el caso de una enfermera que después de 30 años se reencontró con su paciente, que había atendido al nacer. Este encuentro fue compartido en Facebook logrando resultados virales.
- Remuneración: En general dada la necesidad de cubrir puestos de trabajo, esta profesión es bien remunerada y acorde a los estándares del mercado.
- Otros ámbitos de aplicación: Tal como enumeramos anteriormente, los técnicos y auxiliares de enfermería tienen la posibilidad de desempeñarse en otros ámbitos, fuera del establecimiento de salud, pudiendo optar por trabajar de modo independiente.
Para saber más de la profesión puedes ingresar a esta biblioteca digital donde encontrarás mucho material sobre enfermería.