De acuerdo al portal de empleo de Laborum.com, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Tecnología de Sistemas y Telecomunicaciones lideran las opciones en las que los estudiantes pueden encontrar mayores oportunidades de trabajo
Un tema que no deja indiferente a los jóvenes secundarios es saber en qué área desarrollarán su futuro profesional, considerando distintos factores como vocación, saturación de carreras, sueldos y en cupos de empleos.
Éste último punto está determinado muchas veces por el poco conocimiento de los estudiantes sobre las ofertas de carreras de estudio, inclinándose a las áreas más tradicionales como por ejemplo Derecho, Ingenierías, Kinesiología, Odontología, Arquitectura, entre otras.
Por otra parte, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación entre abril-junio aumentó, debido a que, entre otros factores, aumentó el número de personas de quienes buscan trabajo por primera vez.
Es por esto que el portal de empleo Laborum.com realizó un análisis de las carreras menos saturadas y con mejores proyecciones en el mercado laboral durante los últimos tres meses, que mostró que las tres carreras con mayores oportunidades de trabajo sonFarmacia y Bioquímica, Medicina y Tecnología de Sistemas y Telecomunicaciones.
“Al momento de escoger una carrera, técnica o universitaria, los jóvenes deben tener en cuenta que no necesariamente las más tradicionales son las más demandadas y bien remuneradas por el mercado. Ahora, las que se acercan más a estas expectativas son las que están ligadas a la salud, los servicios, la informática, telecomunicaciones, desarrollo web, entre otras”, comenta la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro.
Entre las profesiones que también tienen un amplio campo laboral y oportunidades de empleo para los estudiantes están Enfermería, Medicina, Producción y Manufactura, Servicios de atención al cliente, Educación e Investigación, Abastecimiento y Logística.
“Es importante destacar que independientemente de la oferta ocupacional que tengan estas áreas, es importante que los postulantes elijan carreras con las que se sientan identificados y los motiven a trabajar. Esto, porque a veces las personas privilegia otros factores como la retribución económica por sobre su vocación y, si bien es un planteamiento válido, lo más importante es estar contento con lo que se decide estudiar”, agregó María Jesús García-Huidobro.
Por otro lado, las más buscadas mensualmente por los postulantes, son en primer lugar Secretaría y Recepción, luego le siguen Minería, Comunicaciones y Relaciones Públicas, Ingeniería, Marketing y Publicidad y Recursos Humanos y Capacitación.