La carrera de Psicología es uno de los estudios universitarios que más interés genera entre los jóvenes (y no tan jóvenes) año tras año y, por ello, se ha situado siempre entre uno de los más demandados a nivel mundial. Y es que esto no es de extrañar dado el enorme interés que genera y ha generado desde hace mucho tiempo el conocimiento de la mente humana.
En este artículo vamos a hablar de algunos de los motivos que llevan a la gente a estudiar Psicología. Y es que precisamente el conocimiento de la mente humana quizá sea la causa principal, pero debemos aclarar que no es el único y que tampoco está aislado. Es decir, no solo es el estudio de la mente humana, sino también de su comportamiento, de los ciclos y estados vitales, del contexto social, de los problemas que nos ocurren, así como las posibles soluciones, etc.
Otra de las razones que suele estar muy presente a la hora de decidirse a estudiar Psicología es la capacidad que se adquiere para ayudar a la gente a lo largo de su vida. Es decir, poder acompañar y guiar a las personas con sus problemas, miedos e inseguridades, y enseñarles a transitar con ellos así como aportar soluciones. Algo que sin duda puede llegar a ser muy gratificante no solo a nivel personal sino también profesional.
Además, los estudios de Psicología también nos ayudarán entendernos y conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno cercano, no sólo desde un punto de vista técnico (o terapéutico), sino desde un punto de vista personal (o íntimo). Seremos personas más empáticas en la vida y en nuestras relaciones, lo que sin duda nos pondrá las cosas más fáciles en el camino.
Otra ventaja que tiene estudiar Psicología es el gran número de salidas profesionales que podemos encontrar. Así, por ejemplo, podremos trabajar en el departamento de recursos humanos de una gran empresa (en la selección del personal), como psicólogo clínico en nuestra propia consulta (terapia), como psicólogo social o comunitario en una asociación (personas vulnerables socialmente), como psicólogo infantil en un colegio o como profesor o investigador en la propia universidad. Y estos son solo algunos ejemplos de sectores radicalmente diferentes en los que se puede trabajar con esta profesión, dependiendo de lo que más nos interese y la especialidad que elijamos en su momento.
También hay que destacar que la Psicología es una disciplina que se complementa muy bien con muchas otras. No es extraño que en diferentes estudios universitarios también se de importancia a la Psicología como materia. Entre algunas de estas disciplinas podemos encontrar la medicina, la pedagogía, el periodismo o incluso la publicidad o el marketing.
Con todo esto, si después de leer este artículo te sientes identificado con lo que hemos comentado, sin duda tu futuro profesional se encuentra en este apasionante sector. Estas son solo algunas pinceladas iniciales para ayudarte a tomar la decisión de la profesión que puedes llegar a desarrollar en tu vida.