El teatro es una de las diferentes Bellas Artes que conocemos, su ejecución está en la creación y representación de historias en un escenario, sin embargo, es un gran error pensar que es tan simple como eso. Al estudiar Artes Escénicas una persona no sólo acepta el teatro, sino todos los tipos de arte, debido a que:
1. Si eres amante del arte, te permite vivir grandes experiencias
Si te gusta bailar, podrás hacerlo, quizá un día actúes en un musical; si te gusta cantar, podrás hacerlo, ya que no sabes cuándo enfrentarás a una ópera; si te gusta dibujar/pintar/esculpir, podrás hacerlo, porque siempre se necesita quién confeccione la escenografía de las obras; si te gusta el maquillaje, podrás hacerlo, ya que tanto actrices como actores requieren de él para convertirse en sus personajes; si te gusta escribir, podrás hacerlo, cualquiera de nosotros podría volverse el próximo William Shakespeare.
2. Te acerca al mundo de la literatura
Los libros siempre han sido conocidos por ser la fuente primaria de todos los conocimientos, y sus autores nos han dejado para la inmortalidad obras líricas y épicas que siempre recordaremos; mas, no podemos olvidar que el tercer género literario desde la antigüedad griega es la dramática. Todo licenciado en Artes Escénicas tendrá que poseer un gran conocimiento de la literatura para entender el origen de las obras que interpreta y sus significados simbólicos. Además, durante toda su vida profesional estará leyendo obras de grandes dramaturgos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o García Lorca.
3. Brinda herramientas para subir a un escenario y brillar
El trabajo último de una obra de teatro es su representación, para conseguir ese fin se reúne todo un equipo de trabajo que se esfuerza durante horarios increíbles. Los actores, directores, vestuaristas, dramaturgos, escenógrafos y productores hacen todo lo posible para ver la obra en el escenario de un buen teatro; y es todo este esfuerzo el que produce grandes profesionales. Al entrenar de esa manera la voz, preparar tantos ambientes, ensayar muchísimas horas, pensar durante mucho tiempo se activan habilidades sorprendentes, habilidades que se reflejarán en el producto final que el público recibe. Entonces es en el momento que termina la obra cuando se escuchan todos los aplausos, gritos y ovaciones que valoran el trabajo realizado para generar una sensación de regocijo sin igual.
4. Ayuda a superar los miedos y volverse extrovertido
Muchas veces se ha hablado del llamado "pánico escénico" que en el fondo es el miedo al fracaso. Es usual que el ser humano se sienta amenazado al vivir una situación que le puede generar vergüenza, y para evitar ese miedo terrible muchas personas han decidido comenzar una licenciatura en Artes Escénicas. La verdad es que el teatro se vuelve un hecho terapéutico, te ayuda a enfrentarte a los retos sin temor a fracasar (porque si la obra no sale como debe, hay que improvisar). Son demasiadas las ventajas del teatro para nosotros, nos ayuda a ser más seguros, nos enseña a trabajar en equipo, nos motiva a cumplir metas, nos enseña sobre la naturaleza humana, nos entretiene, y sobre todo nos apasiona.
5. Es la carrera ideal para aquellas personas que adoran los retos
Si algo saben aquellas personas que han estudiado Arte Dramático es a enfrentar el destino. En la obra de teatro griega Edipo Rey, un hombre debe luchar contra el destino de cometer actos horribles, para luego descubrir que tratando de huir de él se encuentra con el mismo destino, ya que éste es ineludible; de esta misma manera los expertos en Artes Escénicos han descubierto que la manera de cambiar el destino no es huir, sino enfrentarlo. Lo más escuchado siempre será: "¿Y si no te da suficiente dinero para comer?", "Esa carrera tiene poco campo laboral", "¿Vale la pena no tener un salario fijo?"; y a esto los licenciados en Artes Escénicas se enfrentan teniendo en cuenta una de las grandes lecciones que nos da la vida: No importa qué actividad sea la que realices ni cuantas personas tengas compitiendo contra ti, si haces todo con el máximo esfuerzo y mucha excelencia siempre vas a triunfar inevitablemente.