Estudiar las alternativas sostenibles a nivel mundial para el uso eficiente de recursos energéticos es de consideración para profesionales en ingeniería, arquitectura, técnicos, administradores e incluso licenciados que les interese ser partícipes de la formación e implementación de conocimientos teóricos, prácticos del mejor uso de las energías renovables y de los recursos, considerando su explotación, proceso, generación y productos con fuentes no contaminantes en consonancia con el medio ambiente y con el ahorro energético.
Las 5 razones para estudiar la maestría en eficiencia energética son:
- Para adquirir conocimientos teóricos-prácticos que permitan implantar y explotar las principales fuentes de energía renovables, como lo son la energía eólica, solar, hidráulica o hidroeléctrica, biomasa y biogás, geotérmica, la mareomotriz, undimotriz u olamotriz, la bioetanol y biodiesel, aprovechando según sea el caso, la luz o el calor del sol, el viento, los ríos y las corrientes de agua dulce, la materia orgánica, el calor de la tierra, las mareas, las olas, los productos y aceites vegetales, en muchos casos aplicando cambios tecnológicos que permitan reducir el consumo de energía eléctrica y de combustibles conservando la calidad de los servicios.
2. Aprender a identificar los principios que estipulan las empresas de servicios energéticos. Formarse sobre los mercados eléctricos y sus tarificaciones, contemplando la producción de energía de forma sostenible sin dejar a un lado los costos que acarrea, el ahorro energético y la calidad del servicio.
3. Capacitarse para identificar las herramientas de monitorización y optimización de consumo energético analizando todo el sistema.
4. Foguearse sobre los marcos de aplicación de auditoría, legislación y calificación energética de edificios, proyectos e instalaciones para tomar medidas de eficiencia energética que servirán para disminuir el consumo de energía sin interrumpir o perjudicar los procesos.
5. Profundizar en la cadena de valor de proyectos de eficiencia energética y energías renovables dando especial atención al análisis econométrico de proyectos y de su mercado energético. Teniendo como premisa que el ahorro energético puede significar reducir o descartar la ejecución de ciertas actividades para lograr el consumo eficiente de la energía.
Estas 5 razones para estudiar maestría en eficiencia energética permiten la administración de los recursos en sintonía con el medio ambiente, los procesos y con el presupuesto, brindando estrategias de ahorro energético. La gestión de proyectos considerando la eficiencia energética resulta competitiva en el mercado laboral. La maestría descrita permite adquirir los conocimientos teóricos-prácticos necesarias para analizar exitosamente todo el sistema y lograr reducir el consumo de energía, incrementar el rendimiento, disminuir las pérdidas de energía, adecuar o actualizar las tecnologías y lograr eficiencia de los procesos.
La eficiencia energética debe ser promovida considerando que beneficia la económica, respeta la seguridad y aprovecha los recursos energéticos en pro del medio ambiente. Esta carrera da los criterios energéticos más convenientes para todos los sectores, tanto domésticos, comerciales como industriales. Los profesionales que dictan las asignaturas son personal calificado con experiencia en el área que ofrecerán conocimientos asertivos en pro del ahorro y uso eficiente de la energía. Obtendrás las habilidades y capacidades oportunas para tu excelente formación profesional. Es importante evaluar si es la carrera apropiada según tu vocación.