¿Has pensado en tomar un año sabático? Muchos son los estudiantes que tienen esta idea previo a comenzar el desafío que implica la universidad. Sin embargo, hay perfiles para los cuales esta iniciativa es especialmente recomendable:
1. Aún no estás claro de cuál es tu vocación
Si saliste de cuarto medio y no tienes certeza de querer dedicarte a X disciplina, un año sabático te vendrá fantástico. Durante este periodo podrás reflexionar sobre cómo te ves los próximos 40 años de tu vida, informarte más sobre las distintas carreras y tomar la decisión que sea más fiel a lo que quieres.
2. Experiencia de vida
Si tienes los medios para permanecer una temporada fuera del país, viajar y vivir nuevas experiencias, tomar un año sabático será una aventura enriquecedora. Puedes emplearte, generar tu propio dinero y conocer lugares fascinantes. La posibilidad de aprender un idioma distinto y gestionar tú mismo tus recursos te hará crecer infinitamente, además de acercarte más a la realidad de ser adulto.
3. Crecimiento personal
Tomarte un año sabático amplía tu percepción del mundo. Si viajas y vives nuevas experiencias, o si trabajas o tomas talleres, tendrás una sabiduría agregada y una madurez mayor que la de tus futuros compañeros universitarios. Podrás profundizar en tus gustos e intereses, prepararte para las materias que verás en tu casa de estudios o conocer lugares increíbles tú solo. Será sin duda una vivencia alucinante.
4. Si te fue mal en la PSU
Si no obtuviste el puntaje necesario para ser seleccionado en la carrera de tus sueños o en la casa de estudios específica donde querías cursarla, un año "sabático" es una excelente alternativa. Sabático entre comillas, porque tendrás que emplear parte de tu tiempo libre en prepararte adecuadamente para esta importante evaluación. Así, podrás convertir tu traspié en una increible posibilidad para aumentar tu puntaje más allá de tus expectativas. Además, ¿quién quita que no puedas destinar mayor tiempo a tus hobbies?
Como ves, en escenarios específicos, tomar un año sabático puede ser una experiencia más que indicada. Te brinda la oportunidad de tener un mayor desarrollo personal, además de clarificar qué es lo que quieres para tu futuro. Si estás evaluando esta opción, ¡dale con todo y mucha suerte!