Es común que al momento en que se aproximan los exámenes finales, los estudiantes universitarios son capaces de todo para aprobar tal materia. El problema es cuando este esfuerzo pone en riesgo su salud. Este es el caso cuando sobrepasan la línea de lo apropiado para el aprendizaje, y llegan incluso a automedicarse.
Esta tentación parte del típico compañero "turbio" que en el pasillo te ofrece cierta droga milagrosa. La cual, supuestamente, te servirá para estudiar a la altura de Einstein. Pero recuerda: "no todo lo que brilla es oro".
Muchos que se ven en la situación de estudiar a última hora, suelen acudir al famoso Modafinilo para mantenerse alerta toda la noche, y así alcanzar a memorizar el contenido durante la noche.
Este medicamento es un activador potente del Sistema Nervioso Central, y por sobre todo (paradójicamente), famoso entre estudiantes de ciencias de la salud.
¿Cómo funciona?
El modafinilo (Mentix®), es generalmente prescrito a persona con narcolepsia (sueño profundo repentino), hipersomnia y trabajadores en turnos nocturnos. Pero se desconoce su modo de acción.
Inclusive, se ha demostrado que no actúa sobre la neurotransmisión de sustancias implicadas en el sueño.
Hasta ahora sólo se cree que la droga se une al sitio de recaptación de la dopamina para aumentarla a nivel extracelular, pero no estimula su liberación.
El modafinilo tiene familiares peligrosos
El compuesto del fármaco, viene de la familia de moléculas similares a las anfetaminas (y metilfenidato). Es por eso que sus efectos en el cuerpo son similares.
Para que tengas una mejor idea, te recomendamos que mires un gracioso capítulo de Los Simpsons.
Han hecho una parodia sobre psicofármacos usados en estudiantes, que terminan generando muy malas experiencias. Este es el caso del "Focusin", el cual es recomendado a Bart por el director Skinners, provocando que se vuelva loco este travieso personaje.
(Temporada 11; capitulo 2).
Efectos adversos
- El modafinilo puede crear hábito.
- La interacción con otros medicamentos puede causar fallas hepáticas.
- Puede generar alergia.
- Puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales.
- Puede mermar su capacidad de juicio o raciocinio.
- A personas predispuestas, gatilla un trastorno de ansiedad.
- Genera Taquicardia.
- Puedes presentar temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo.
Un lobo vestido de oveja
Vender u obsequiar modafinilo constituye un delito. Por lo tanto sólo debe ser prescrito por un psiquiatra después de un exhaustivo estudio del caso (si sufres mucha somnolencia).
Así que recuerda:
Tu compañero "turbio", que sólo quiere ganar dinero, te dirá que el medicamento aumenta la concentración, pero estará totalmente equivocado; simplemente mantiene la vigilia y puede perseverar la sensación de sueño.
Incluso, el Modafinilo puede causar dependencia psicológica y malos hábitos. Esto quiere decir que te acostumbrarás a dejar todo a última hora y acudir al fármaco la noche anterior al exámen. Lo cual es tremendamente perjudicial, ya que olvidarás todo lo estudiado los días siguientes.
La mejor manera de consolidar el contenido en la memoria, es generar el hábito de estudiar todos los días, y repasar. A la larga, te hará la vida más fácil, ya que sólamente leerás tus apuntes sin esfuerzo y te quedará todo en la cabeza por un tiempo prolongado gracias a la repetición.
No a las drogas, si a la pizza
Tal como las Tortugas Ninja nos inculcaron en nuestra infancia, debemos decir NO a las drogas.
Es preferente que al estudiar, consumas un sabroso chocolate, algún helado; o mucho mejor algo saludable que te levante el ánimo.
Llenar tu cerebro con la droga susodicha hará que el órgano se sobre estimule, así como al sobrecalentar el motor de un auto, causando terribles daños.
Lo mejor es aprender técnicas de respiración, meditación y estudiar a tiempo. Así lograrás la tranquilidad necesaria para rendir tus pruebas, con la misma serenidad y sabiduría del maestro Splinter.