Si eres extranjero y quieres estudiar en Chile, debes obtener un visado especial para cursar estudios como alumno regular. Para ello, es necesario que acredites estar matriculado en alguna institución por un periodo de a lo menos un año.
El visado para estudiar se solicita en los Consulados de Chile en el extranjero o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en calle Bandera 46, primer piso, oficina 7.
Requisitos para obtener el visado:
- Estar matriculado en una institución superior, o tener la matrícula garantizada.
- Carecer de antecedentes penales
- Tener pasaporte vigente
¿Qué documentos son necesarios para el visado?
- Pasaporte vigente
- Certificado de antecedentes
- Certificado de salud (estar libre de enfermedades infecto-contagiosas)
- 4 fotografías tamaño carnet o pasaporte
La gestión del visado demora aproximadamente 10 días y cumplir con entregar todos estos antecedentes, no asegura el otorgamiento de la visa. Es más, mientras la estés tramitando, se te puede exigir que presentes documentación adicional.
¿Y si quiero convalidar?
Si ya iniciaste estudios en tu país de origen, también puedes iniciar un proceso de homologación de asignaturas en Chile. Para ello, es preciso que el título sea legalizado por las autoridades de tu nación, y refrendado por el cónsul chileno en el lugar. Posteriormente, debes presentarlo en el Departamento de Asesoría Legal, sección Títulos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué antecedentes se requieren?
- Fotocopia del título
- Certificado de autenticidad
- Certificado de ejercicio profesional
- Fotocopia de concentración de notas
- Fotocopia del pasaporte o la cédula de identidad
- Traducción oficial del título y de la concentración de notas.
Todos estos documentos deben estar debidamente legalizados por las autoridades del país de procedencia y refrendados por el cónsul respectivo. Todo el trámite demora un tiempo estimado de 10 días.
Consejos para extranjeros que quieren estudiar en Chile
Al cambiarte de país, te enfrentarás a una nueva cultura, costumbres y lugares diferentes. Es preciso que determines bien cuáles son los sectores donde podrás vivir tranquilamente, dónde encontrar insumos o a qué zonas ir para disfrutar de la vida bohemia. Las redes sociales hoy en día son excelentes aliadas para lograr establecer vínculos con el país que te interesa antes de radicarte en él. Averigua todo lo necesario y procura disponer de una residencia donde llegar y desde la cual desplazarte fácilmente hacia distintos puntos de la ciudad.
¿Estas listo para afrontar este interesante desafío?