Si obtuviste la gratuidad este año, ¡felicidades! Este logro representa un importante ahorro económico, dinero que podrás emplear en otros fines, tales como la compra de materiales o tu manutención mientras estudias. Sin embargo, puede ocurrir que de pronto cambies de planes y prefieras guardar este beneficio para el año entrante. ¿Se puede hacer? A continuación te lo contamos:
¿Qué es la gratuidad?
La gratuidad es un beneficio que cubre básicamente la matrícula y arancel de la carrera, durante el tiempo que ésta dure. No comprende costos de titulación, impuestos, timbres y estampillas, ni otros gastos adicionales. Una vez que te sea otorgada, abarcará todos los años que duren tus estudios, renovándose con el simple hecho de que te matricules nuevamente en la misma institución.
Si te cambias de carrera o institución, la gratuidad seguirá cubriendo tus estudios, pero descontando los semestres que ya hayas cursado. Asimismo, no se permitirá a profesionales titulados acceder a ella. Sí podrán hacerlo quienes ostenten un título técnico o una licenciatura, y quieran proseguir estudios conducentes a pedagogía.
Este beneficio te permite congelar tus estudios, sin descontar tiempo a éstos. Para ello, debes completar un formulario de suspensión y entregarlo en tu casa de estudios.
Ahora, ¿qué pasa cuando fuiste beneficiado, pero prefieres posponer el comienzo de tus estudios?
En tal escenario, el beneficio propiamente tal no se utiliza, pues para hacerlo válido debe estar matriculado en una institución adscrita. Por tanto, si no te inscribiste, no hubo aplicación. No obstante, tampoco "se guarda", así que al no usarlo tendrás que volver a postular a él para el año entrante.
Si aún sabiendo esto estás decidido a posponer el uso de tu beneficio, debes seguir el procedimiento formal para renunciar a él, completando la carta de renuncia disponible en el sitio Gratuidad.cl, para luego presentarla en tu institución o las oficinas del Mineduc. Es preciso que tengas presente que si eres alumno renovante, no podrás volver a acceder a estudios gratuitos. Tendrás sólo dos oportunidades para optar a esta importante ayuda que otorga el estado.
Y tú, ¿obtuviste la gratuidad? ¿La piensas usar?