La filosofía es una de las carreras humanísticas más conocidas. Sin embargo, la misma no suele contar con muchos estudiantes y menos aún egresados; la razón de esto es, en parte, por el desconocimiento sobre las áreas de desenvolvimiento de sus profesionales, las pobres expectativas de empleo y el descontento de los padres de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este artículo será dar una mejor perspectiva a quienes se sienten interesados en esta maravillosa área del conocimiento.
1. Actuar en pro de una sociedad con ética
Como punto inicial, es difícil decir que se puedan sentar las bases de un país desarrollado sin ética, la cual debe servir como pilar fundamental de una nación organizada. Por otro lado, la filosofía es el estudio de la realidad en su conjunto y la incansable búsqueda de la verdad ¿cómo podría concebirse una sociedad sin ello?
El filosofó cumple una labor fundamental en la instrucción y desarrollo de la ética. Aunque suene complicado, la universidad puede ser un buen punto de partida, a través de proyectos de cooperación entre facultades. Esto con el fin de proveer a los estudiantes, en todas las áreas, de nociones necesarias sobre valores, política, Estado, etc.
2. Cabida en el entorno empresarial y político
Yendo a las materias más técnicas. Los filósofos han tenido gran cabida en el coaching y la organización empresarial. Con suficiente práctica, estos profesionales pueden ofrecer de manera coherente sus conocimientos para ayudar a tener trabajadores más completos, felices y productivos en muchas áreas.
Las escuelas de filosofía también ofrecen estudios sobre estética y lógica. Dichas materias ayudan a lograr la armonía, coherencia y buen aspecto de la empresa, para que corresponda con sus expectativas. Dando como resultado a una buena área de desenvolvimiento para el filósofo.
Por su parte, la filosofía de la praxis estudia la política a fondo. Los filósofos indagan las causas primeras de las corrientes ideológicas, lo cual puede dar lugar a asesores muy apreciados en el área. Dichos profesionales pueden trabajar de forma independiente para los partidos políticos o el Estado.
3. Complementarla con otras carreras
Muchas carreras tienen un mayor peso curricular si se complementan con una licenciatura en filosofía, algunos ejemplos son:
Derecho
Un abogado con un título de filosofía puede ser un excelente profesional en las áreas de Constitucional, Procesal, entre otras.
Las ciencias puras
La filosofía es la madre de la ciencia, por ello, un científico que la maneje tendrá una mejor base y será un investigador mas completo.
La pedagogía
Los pensum de pedagogía contienen varias materias de filosofía en su carga académica, mostrando la importancia de la misma para los maestros.
Como conclusión, no es necesario dejarse sugestionar por los estudios de empleabilidad. Un profesional centrado en sus aspiraciones, siempre tendrá cabida en el ambiente laboral.