Toda una proeza para aprobar mi examen de título, un par de meses de locos, con complicaciones familiares, laborales y académicas, pero nunca todo es tan malo como lo pintan, siempre hay una salida y una gran oportunidad para lograr tus metas.
Me encontraba cursando el último semestre de mi carrera, específicamente a dos meses de egresar como Constructor Civil, y nos asignaron un profesor guía. Este comenzó a entregar los temas para la elaboración de nuestro trabajo y posterior examen de título.
Empezaron los problemas
Hasta ese momento todo iba relativamente bien, pero, lamentablemente, mi novia se enfermó y cayó hospitalizada por un par de semanas, a eso se le sumaron las complicaciones en mi trabajo y las exigencias que día a día se iban presentando; todo esto me obligó a dejar de ir por un tiempo a clases, mala decisión, pero en mis prioridades estaba mi familia y trabajo.
Al volver a mi institución y ver el tema que se me había presentado para dar mi examen de título quedé impresionado porque era algo que jamás vi y mucho menos escuché dentro de mi plan de estudios o en mi experiencia de trabajo, así que me tuve que poner en acción… me pregunté, ¿cómo puedo hacer esto y aprobar mi carrera? Fue entonces cuando me puse a investigar sobre aquello, y descubrí que, tristemente, en Chile no existe ninguna normativa oficial al respecto, mucho menos textos relacionados, y eso que el sistema es utilizado en nuestro país.
Estrés y estudio
Entonces, apareció un nuevo problema, ¿de dónde obtengo la información para preparar este examen? Ya con el tiempo en contra y con las preocupaciones por el estado de salud de mi novia y poder rendir adecuadamente en mi trabajo, me veía cada vez más complicado y ya estaba sintiendo los síntomas de estrés.
Empecé nuevamente a buscar información en internet sobre el tema asignado, una gran sorpresa me lleve al darme cuenta que este sistema es muy utilizado en casi toda Latinoamérica, Estados Unidos, parte de Europa y Asia. Fue así como comencé a recopilar diferente información de fichas técnicas, catálogos, obras ejecutadas y en ejecución, tesis de alumnos de Ingeniería Civil y hasta vídeos de YouTube, para comenzar a realizar mi portafolio.
Ya con este último armado y a tan solo un mes de la presentación, comencé a escribir un borrador del tema asignado, para luego ir dándole forma al informe y a una presentación digital que tuve que realizar con el fin de exponer ante mi curso y la comisión de evaluación.
Todo esfuerzo vale la pena
En medio del ajetreo de estas semanas, mi novia logró salir de su hospitalización, pero quedamos con una gran deuda en la clínica, otra preocupación más en medio de un momento crucial en la definición de mi futuro profesional, pero no me podía echar a morir, debía afrontar y salir adelante pese a todo.
Ya con mi novia en casa, ella me dio su apoyo para que yo pudiera terminar de realizar mi informe y presentación, además fue mi guía, quien me iba corrigiendo los detalles y revisando mis avances a diario, seguimos de esta forma hasta que llegó el gran día y me tocó rendir mi examen de título, en que gracias a su ayuda logré aprobar y terminar mis estudios como Constructor Civil.
A todo esto, la fecha de mi
presentación del examen de título fue el 28 de diciembre, genial Día de los Santos Inocentes. Afortunadamente fue con aprobación unánime de la comisión de
evaluación y me dio un gran respiro luego de 4 largos años de estudio,
sacrificando tiempo libre y familia, un sinfín de trasnoches que al final dieron sus
frutos, ahora me encuentro en el proceso de titulación a la espera de recibir
tan distinguido certificado y diploma profesional.