Seguramente todos hemos visto algún comercial en la televisión que nos ha hecho llorar o reír, como también anuncios en la calle que llaman nuestra atención por su originalidad o incluso tenido pegada la tonada de una canción que promociona un producto.
¿Alguna vez te has preguntado a quiénes se les ocurren todas esas cosas? o, mejor aún, ¿has pensado que a ti se te podrían ocurrir alguna de esas ideas? Si piensas que sí, entonces quizá tengas lo que se necesita para estudiar Publicidad, pero, antes de hacerlo, debes razonar tu decisión ya que esta carrera, como todas, tiene sus ventajas y desventajas las cuales tienes que revisar.
Lo mejor
1. Desarrollarás tu creatividad
Las clases en la carrera de Publicidad pueden ser las más divertidas, aprenderás cosas como diseñar anuncios, crear conceptos, jugar con palabras y colores, ejecutar increíbles campañas para destacadas marcas. En esta carrera lo que cuenta son las ideas, no importa cuán locas, ridículas, absurdas o irreales creas que son, una sola de ellas bien desarrollada puede valer millones.
2. Tendrás cultura general
Precisamente porque necesitas desarrollar muchas y muy buenas ideas, debes ampliar tu cultura general. Al estudiar Publicidad escucharás todo tipo de música, leerás diversos libros, irás a un montón de lugares, comerás numerosos alimentos y conocerás a demasiada gente.
Cuando menos te los esperes, habrás adquirido nuevos gustos que ni tú creías que podías tener. Todo esto te ayudará a abrir tu mente, conocer nuevos mundos, saber un poco de todo: desde física cuántica hasta algunos chismes de Hollywood.
3. Tu vida social mejorará
¡Buenas noticias! Si estudias Publicidad no pasarás muchas noches en desvelo leyendo libros de teoría o escribiendo decenas de páginas para un ensayo. El mundo real será tu laboratorio y cada día una nueva lección.
Asistirás a un sinnúmero de lugares: fiestas, conciertos, galerías, festivales, clubes, bares, etc. Cada salida de fin de semana con tus amigos será una fuente de ideas para cualquier proyecto escolar en el que estés trabajando.
Lo peor
1. Tus padres no te entenderán
Estudiar Publicidad no es como estudiar Derecho o una de esas carreras tradicionales. Mucha gente aún no tiene bien claro qué es lo que hacen exactamente, y tus padres podrían ser una de esas personas. Posiblemente pensarán que se trata de una broma, que solo es una pérdida de tiempo, que nadie te va a tomar en serio, etc. Deberás ser muy paciente con ellos para explicarles, de la manera más clara posible en qué consiste.
2. No será tan fácil encontrar trabajo
Llegó el momento de hablar claro: no es fácil para un publicista insertarse el mundo laboral. Los prejuicios, la falta de conocimiento sobre lo que pueden hacer y, por supuesto, la situación económica en Latinoamérica ayudan a que la labor de encontrar trabajo se complique.
Las grandes agencias de publicidad solo contratan a aquellos que demuestren verdadero talento para generar ideas y amor por su trabajo. Un consejo, desde estudiante debes ir creando tu portafolio e ir explorando opciones como freelance, eso te ayudará a ganar experiencia y a prepararte para cuando llegue tu momento de salir a buscar empleo.
3. Serás juzgado por la sociedad
Mucha gente los tachará de consumistas, insensibles, "soldados del capitalismo" o "personas sin escrúpulos que no les importa engañar a los demás con tal de vender", tal parece que ser publicista es casi tan detestable como ser político. Desafortunadamente, hay mucha gente que te encasillará en un estereotipo y tendrás que prepararte para algunas críticas basadas únicamente en prejuicios.
En resumen, estudiar Publicidad no es para cualquiera, necesitarás mucha paciencia y resistencia, a pesar de que no es una carrera tan exigente como otras, pero si eres idealista, con hambre de conocimientos, que le gusta probar cosas nuevas, esta profesión es para ti. Anímate, conocerás gente igual de loca que tú y tendrás muchas anécdotas que contar de tu época de universitario.