Cuando hablamos de estudiar Diseño de interiores podemos encontrar varios puntos a favor y en contra, pero estos se relacionan directamente entre sí. ¿Sientes curiosidad por conocer lo bueno y lo malo de esta interesante profesión? Revisa este excelente resumen que te servirá como referencia si es que quieres estudiar esta carrera.
Lo mejor
- Importancia de la imagen
Está absolutamente relacionada a lo visual, lo estético, innovador y exótico en sus múltiples combinaciones. La sensibilidad de la mirada juega su papel más importante. Si eres sensible y con un buen sentido de la estética, estudiar diseño de interiores puede ser una muy buena opción.
- Desarrollo de habilidades creativas
Obtener la habilidad de diseñar es espectacular en tanto a lo exterior como lo interior de cada uno. Desarrollar la creatividad y la imaginación te ayudará en todo ámbito de la vida. Si logras manejar tu vida en la manera en la que diseñas te irá mucho mejor.
- Libertad e independencia
Existen muchas maneras de trabajar con esta profesión, pero si te animas a hacerlo de manera independiente, será una de las mejores decisiones que hayas tomado. Es de las mejores cosas que te brinda esta carrera. La libertad de trabajar de manera independiente es gratificante. Así como los resultados.
- Menos tiempo de estudio
Tienes la opción de estudiarla como una Tecnicatura, lo cual significará que te llevará mucho menos tiempo y podrás trabajar enseguida.
- Múltiples campos laborales
Como todas las carreras de diseño se relacionan entre sí, puedes darle tu propia mirada al proyecto de trabajo que quieras desarrollar y combinarlo con cualquier otra rama como la arquitectura, la decoración de interiores, el visual merchandising, y por qué no el diseño de indumentaria, gráfico o industrial. También te pondrá en contacto con la moda, la ciudad, la tecnología y la fotografía.
Lo peor
- Nadie la conoce
Prácticamente nadie sabe lo que significa tu carrera. Hasta han llegado a preguntarme si mi profesión se trata de diseñar ropa interior, y yo termino explicando que se trata de arquitectura interior, no de sensuales pantaletas.
- Complejidad en el traslado de materiales
Si no tienes un transporte propio o te encuentras muy lejos de la Universidad será bien difícil trasladar las maquetas que en general son la mayor representación de un proyecto. Necesitas tener mucho cuidado con eso ya que podrían terminar entre dos puertas de un bus o desparramadas en el piso de la vía pública después de un mes entero de trabajo.
- Pocos estudiantes
Si estás pensando en el típico clima universitario de fiesta, o en encontrar al amor de tu vida en tu curso de la universidad, será difícil, la única cita que conseguirás será como mucho una pijamada con tus compañeras para terminar algún práctico. Es una carrera bastante nueva aún y suele ser minoría la cantidad de estudiantes que recurren a ella, aunque cada vez el Diseño de Interiores está más de moda y va haciéndose más conocida. No olvides que de todos modos siempre habrán otras carreras dictándose al mismo tiempo y puedes aprender a encontrar amigos en ellas.
- Compleja empleabilidad
Encontrar trabajo puede ser un poco difícil si es que quieres hacerlo en relación de dependencia ya que es una carrera que fusiona otras carreras y por momentos no está del todo claro su desarrollo, pero hacerlo en un estudio de arquitectura es una buena opción para empezar.
- Suelos no muy elevados
Si estás buscando ganar dinero, estar en un círculo de gente que pueda llegar a necesitar de tu servicio puede hacerlo más fácil. Debes comenzar por algún conocido e ir llegando a la gente de boca en boca. Al principio será duro, pero el tiempo y la perseverancia siempre consiguen sus frutos.
No hay nada mejor que estudiar lo que a uno le gusta a pesar de cuán rentable sea la profesión que decidas. Tienes que seguir tu impulso e identificar qué logrará atraparte por detalles aún más importantes que el dinero. Todas las carreras son un mundo por descubrir. Cualquiera que elijas será interesante. El diseño de interiores tiene ese toque de personalidad que debes agregársela tú mismo. Eso la hace bien especial.