Chile, Perú, México y Colombia son parte de la Alianza del Pacìfico (AP), que en mayo de este año firmaron el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil, un programa que busca preparar a los estudiantes de estos países para entrar en el mundo laboral, además de reducir los altos índices de desempleo juvenil que presenta la región.
En concreto, esto significa que, desde este mes, 37 empresas de renombre ofrecerán casi 18 mil cupos para prácticas, pasantías y programas de formación dual, muchas de las cuales consideran una remuneración e incluso están abiertas a dar continuidad laboral a los aprendices. Entre las compañías adheridas están CCU, Cencosud, BBVA, Colgate, Facebook, Google, Grupo Falabella, LATAM Airlines, entre otras.
El programa, que se mantendrá vigente por dos años, está enfocado en abrir puentes entre la comunidad estudiantil y los actores privados, que tienen mucho que aportar para solucionar el problema del desempleo joven.
“El programa comprende la generación de cupos de prácticas profesionales y formación dual, otorgados a través de un convenio de práctica de estudios, que incluye un incentivo económico básico. Su foco es que los jóvenes puedan no solo obtener capacitación y sumar conocimientos técnicos, sino también aprendan a desenvolverse en el ámbito de una empresa y estrechen vínculos laborales guiados por un tutor”, comenta en LUN.cl Francisco Frei, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Nestlé, una de las compañías adheridas