Toda mi vida he vivido al lado del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, por lo que entrar a estudiar allí era mi mayor prioridad. Increíblemente, no entré al campus si no hasta mi último año en el colegio porque había tomado el preuniversitario de la U. Ahora, terminando mi primer año en College, y con todos mis ramos cursados hechos en ese campus, puedo decir con seguridad qué es lo mejor y lo peor, porque mirarlo por fuera es muy diferente a vivirlo cada día.
Lo mejor:
- Es el campus más grande que la universidad tiene: Aunque no fue el primero en construirse, San Joaquín alberga la mayor cantidad de carreras de la universidad, por lo que la mayoría de las actividades académicas (por no decir todas) son hechas aquí; ferias laborales y de intercambio académico, la expo futuro novato, el conteo de las votaciones para la FEUC, eventos organizados por la Biblioteca San Joaquín, entre otros. Además, ofrecen presentaciones teatrales, conciertos de coro totalmente gratis, tanto para estudiantes como para externos (sobre todo para los vecinos del campus)
- Áreas verdes: No hay lugar dentro del campus donde no hayan árboles o un poco de pasto para una siesta post-prueba. Una de las mejores sensaciones que he sentido es caminar por la Alameda de la universidad en otoño, bajo la lluvia de hojas. Además, ante cualquier problema, los estudiantes siempre abogan por mantener y proteger estas áreas entre todos los edificios que hay alrededor.
-
Cercanía con el metro: La entrada principal está, literalmente, frente a la estación de metro del mismo nombre, por lo que es muy cómodo llegar a la universidad (sin contar con los típicos problemas del tren subterráneo).
- Puestos de comida en la entrada: Mientras que dentro del campus los precios de los alimentos suelen ser un tanto elevados, a la misma entrada coincidente con el metro, todos los días, cerca de quince puestos de comida ambulante se instalan para satisfacer a los alumnos de la Universidad Católica, con una maravillosa variedad de productos: comida árabe, sushi, empanadas, comida casera, helados, jugos naturales, comida venezolana, salchipapas, entre otros.
- Hall Universitario: En el Hall, puedes hacer gran parte de los trámites estudiantiles, desde pedir horas médicas para el centro médico anexo hasta pagar deudas, como también imprimir tesis y/o anillar textos, comer en los locales de comida, comprar en Lápiz López algún material que te faltara, o incluso hacer trámites en el Banco Santander (también hay un Banco Itaú, pero fuera del Hall, dentro de la facultad de Ciencias Sociales)
Lo peor:
- El colapso de los estacionamientos: Si bien el campus es grande, el colapso de los estacionamientos es algo bastante esperable. Un gran porcentaje de alumnos y profesores van a clases en auto, por lo que será común ver tacos a las 8:30 de la mañana en las entradas. Aunque algunos deciden no pagar y estacionar afuera, es más propenso a robos por la poca seguridad que hay a las afueras del lugar.
- Construcciones por todas partes: La Universidad Católica intenta adaptarse lo más rápido posible a las necesidades académicas, por lo que la construcción de nuevas salas de clases es una prioridad importante; existe un déficit de salas a nivel campus, por lo que es normal que cada un par de meses te trasladen a otra sala, o tengas que hacer la clase afuera por desperfectos del edificio.
- Disminución de la seguridad dentro del campus: Al ser un espacio público, donde cualquier persona puede entrar, se ha hecho recurrente escuchar incidentes de robos en los patios, salas de clases o biblioteca. En un lugar tan grande, donde los guardias deben preocuparse más de las entradas y estacionamientos, resulta molesto tener que vivir con estos robos hechos por externos (la mayor parte de las veces).
- Falta de facilidades para personas con discapacidades: Aunque la universidad intenta solucionar cualquier problema que las personas con alguna discapacidad puedan tener aún falta por hacer: escaleras con escalones de diferentes alturas (donde más de una persona se ha tropezado) y obstáculos en los caminos (como propaganda política, anuncios entre otros.) son solo algunos de los problemas que he visto en los caminos hacia las facultades.
- San Joaquín como un "botadero de mascotas": En la U. Católica opera una organización llamada Animalia que trata a los animales (mayoritariamente perros) que viven en el campus; los desparasitan, alimentan, bañan, etc. El problema es que los últimos años personas ajenas a la comunidad deciden botar a sus mascotas en las cercanías de la universidad, o incluso dentro de las facultades, por lo que la población canina ha aumentado. Para aclarar: el problema no es la presencia de los perros, si no que la organización deba hacerse cargo de las malas decisiones de dueños irresponsables que ven esta área como un "perfecto" sitio para abandonar a su mascota.
Independiente de los problemas que tenga el campus, puedo decir por experiencia propia que por nada del mundo me trasladaría a otro; todo está a la mano, la comunidad educativa siempre busca que se mejoren los ambientes y hay un sinfín de espacios donde, fácilmente, encontrarás el que se acomode a ti. Cada campus de la universidad tiene su propio encanto, el de San Joaquín es su naturaleza. Es un pequeño paraíso entre entre la selva de cemento de Santiago.