No cabe duda que si tienes en mente optar por alguna carrera de pedagogía estarás eligiendo una opción realmente importante para el desarrollo del país, sobre todo si lo haces por vocación y ganas de cambio. Por otra parte, en nuestro país esta profesión esconde cifras y datos no muy buenos ya que en la actualidad son 14 mil los estudiantes que cursan alguna pedagogía no acreditada.
De acuerdo a los datos entregados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a fines del 2016 había 142 programas de pedagogía sin acreditación, y dentro de estos se encontraban un total de 14 383 alumnos matriculados, lo que equivale al 17,6 % de todos los que estudian estos tipos de carreras (81 520).
Con el fin de lograr un cambio en esta situación, se creó la nueva ley de Carrera Docente, la cual trajo una serie de cambios para los egresados de alguna de las pedagogías que existen a nivel nacional. Esto porque desde marzo de 2017 todos los profesores tienen más horas dedicadas a preparar las clases, incluso desde julio habrá un aumento de sueldo del 30 % para quienes trabajen dentro del sector público.
Por otra parte, para abril del 2019 las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas de manera obligatoria y solo podrán ser realizadas por instituciones de educación superior que cuenten con certificación. En caso contrario, habrá un acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Educación con el fin de asegurar una óptima formación por parte de los que ya se encuentran matriculados, según palabras de Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc.
«De todas las políticas públicas que hace el país, no hay ninguna más importante que aquella que tiene relación con las oportunidades de aprendizaje que van a tener nuestros niños hacia el futuro y esas están intrínsecamente ligadas a la profesión docente. Lamentablemente, en Chile, por mucho tiempo no les dimos importancia a los profesores, y eso generó un boom de pedagogías que no son un resguardo de aprendizajes para los niños y sobre eso hay que poner atención y hay que hacer cambios», expresó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.
Y tú, ¿qué cambios piensas que necesita la educación del Chile de hoy?, ¿piensas que iniciativas como estas ayudan a generar mejores profesionales y concretar cambios para el futuro? Deja tu opinión en los comentarios.