Muchas veces nos enfrentamos a varios problemas antes de entrar a estudiar una carrera. Una de las principales dificultades es la cuestión económica. En Chile, por ejemplo, hasta hace poco tiempo no existía la posibilidad de acceder a la educación universitaria gratuita. Hoy en día, la situación ha cambiado en parte y solo existe una pequeña cantidad de alumnos beneficiados con la gratuidad. Pero no todo está perdido. Existe la oportunidad de estudiar en el extranjero, aún sin tener que aprender una lengua que no es la tuya. Países limítrofes como Argentina ofrecen carreras tradicionales y muy cotizadas por los estudiantes como Diseño, Arquitectura, Medicina, Periodismo.
Puedes empezar trabajando en las vacaciones y juntar dinero para pagar los primeros meses de arriendo antes de estudiar en el extranjero. Los países más cercanos que tienes que conocer antes de estudiar en el extranjero son:
Argentina
Una de sus universidades más importantes es la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde puedes estudiar carreras como Diseño de Imagen y Sonido o Diseño Gráfico. Esta universidad cuenta con un campus muy grande en las inmediaciones de la ciudad, que se llama Ciudad Universitaria y es uno de los más concurridos y demandados por los estudiantes. Otra Universidad importante es la UNA (Universidad Nacional de Arte), donde te puedes matricular en todas las carreras del área artística incluyendo Artes Dramáticas, Artes Visuales y Audiovisuales. Para estudiar en Argentina necesitas tu licencia secundaria con todos los timbres de extranjería y tramitar una visa temporaria como estudiante.
Uruguay
La Universidad gratuita de este país se llama Universidad de la República, aquí puedes estudiar diferentes Bachilleratos en Ciencias, Biología y Diseño. Para ingresar a esta universidad necesitas una residencia de al menos tres años en el país o vivir en un núcleo familiar.
México
En el país azteca puedes optar por la Universidad Nacional Autónoma, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nueva León, Universidad Pedagógica Nacional. Todas gratuitas.
Otra cosa que tienes que saber antes de estudiar en el extranjero es qué lugares tienen buen ambiente universitario. Yo puedo hablar con propiedad de Buenos Aires, Argentina. Esta ciudad tiene un excelente ambiente universitario. No solo los campus son antiguos, cómodos y grandes, sino que están rodeados de áreas verdes y lugares de esparcimiento como parques y plazas donde puedes estudiar al aire libre y tranquilo. En Buenos Aires, uno de sus principales pulmones verdes son los Bosques de Palermo. Esta zona es de fácil acceso. Está muy cerca si llegas hasta la estación de Subte de la línea D, Plaza Italia (Se llama igual que la estación de metro de Santiago de Chile).
Es recomendable que antes de ir a estudiar al extranjero busques algunos lugares donde te puedas hospedar al menos el primer mes. Luego algo mejor donde quedarte. Lo más indicado es hospedarse en hostales juveniles. Estos están preparados para recibir turistas y estudiantes. Ahora, si quieres algo más estable y gente que esté en la misma onda tuya, también se recomienda buscar residencias de estudiantes. Puedes encontrar datos de alojamiento en Internet o bien dirigirte al mismo campus donde vas a estudiar y consultar. Por otra parte, siempre que viajas al extranjero tienes la opción de ir en avión, que por las distancias entre países es lo más indicado y confortable, pero en el caso de Buenos Aires, existe también la opción un poco más económica de viajar en bus, pero tienes que considerar que el tiempo de viaje por tierra supera las 20 horas.