Luego de que la Comisión de Educación rechazó la idea de legislar el proyecto de educación superior, este lunes la Cámara del Senado mantuvo otra posición y terminó finalmente por aceptarlo. Y uno de los temas que más ha llamado la atención en esta materia es el reemplazo del actual Crédito con Aval del Estado por un nuevo sistema que no dependa de la banca.
Y es que esta nueva forma de crédito universitario excluiría a cualquier tipo de entidad bancaria, por lo que el Estado pasaría a ser el único encargado de realizar este préstamo a los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior.
Y es que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mediante una entrevista a Radio Cooperativa, dijo: «Nosotros no hemos mandado todavía el proyecto del CAE, porque este es un tema que lo está trabajando básicamente el Ministerio de Hacienda con participación del Ministerio de Educación. Por eso, lo que podemos decir es que el CAE se cambia y que sale de la banca. Eso puedo decir yo hoy exactamente, y el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito y cómo este crédito se garantiza de que efectivamente se paga».
«El tema es muchas veces la mora que es muy alta, entonces si es crédito, el crédito en cualquier lugar se tiene que pagar. Si el BancoEstado le da un crédito, por muy del Estado que sea, usted tiene que pagar ese crédito, y eso es mientras vamos aumentando como país los recursos y el avance para la gratuidad, pero mientras tanto es cambiar un crédito que la gente no quiere no tanto porque sea muy alto el interés, porque la verdad es que esto bajó al 2 por ciento, sino porque está metida la banca de por medio», agregó la jefa de la cartera.
Todo esto va en compañía con la Gratuidad y los avances que se han ido implementando. Es por eso mismo que la ministra manifestó que en caso de que exista un retroceso en materia de gratuidad durante los próximos años, el proyecto de cambiar el CAE podría paralizar en avance.
Y tú, ¿tienes CAE? Si es así, comenta qué te parece este nuevo proyecto de Gobierno para cambiar y eliminar el Crédito con Aval del Estado de la banca.