Durante de la jornada de ayer martes 11 de abril se vivió la votación del Proyecto de Educación Superior, el cual fue rechazado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esto sucedió justamente luego de la marcha nacional de la Confederación de Federaciones Estudiantiles de Chile (Confech) en contra de la aprobación de este último.
El rechazo al Proyecto de Educación Superior significó la caída de una de las promesas más importantes de la presidenta Michelle Bachelet. En la ocasión, los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Camila Vallejo (Partido Comunista) manifestaron que dichas demandas no se encontraban resueltas en el articulado.
Y es que, cuando el Proyecto de Educación Superior mantenía 6 votos a favor y 6 en contra, la decisión pasó por manos directa de Camila Vallejo quien se abstuvo de votar, situación que definió el fin de este último.
La diputada Camila Vallejo manifestó en la ocasión: «Yo, ministra (Adriana Delpiano), de verdad, no se cumplió algo fundamental que conversamos respecto al CAE no puedo dar mi voto a favor para poder hoy legislar este proyecto, pero tampoco quiero votar junto con la derecha. Por lo tanto, como la abstención suma en contra, voy a abstenerme». Declaraciones que ocasionaron una molestia por parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
Además, Vallejo manifestó por medio de Twitter: «En la discusión el Ministerio no aclaró la eliminación total al CAE en 2018. Razón por la que tuve que abstenerme (se suma a voto en contra)».
En la discusión el Ministerio no aclaró la eliminación total al CAE en 2018. Razón por la que tuve que abstenerme (se suma a voto en contra)
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) 11 de abril de 2017
Con lo que respecta al actual estado del Proyecto de Educación Superior, este pasará a la Sala de la Cámara de Diputados con informe negativo y a la espera de que se genere una futura propuesta con ciertos cambios para ser aprobada por la Comisión de Educación.