Durante la jornada de ayer martes 4 de abril, el Ministerio de Educación envió al Congreso la idea de legislar el proyecto de la reforma a la educación superior. Esto enfocado en solo un parte de este último, pero con petición de suma urgencia.
Es por eso que, en la actualidad, son 15 días los que posee la Comisión de Educación de la Cámara Baja para despachar este documento, el cual se votará el martes de la próxima semana, y que esperará las indicaciones que les hará llegar el Mineduc a más tardar este viernes 7 de abril.
La presidenta de la República Michelle Bachelet también tuvo palabras para el despacho de este proyecto: «Hay que concebir las reformas educacionales no solo como un aspecto técnico referido a un sistema especializado y cerrado sobre los asuntos pedagógicos. Y estar conscientes de que es una tarea exigente, de largo plazo, que requiere voluntad y persistencia».
Además, la mandataria agregó: «Se encuentran los cambios estructurales que hemos emprendido en el sistema educativo. Lamentablemente, la buena educación en Chile, la educación de calidad, ha estado disponible mayormente para quienes pueden pagarla o están dispuestos a endeudarse por altos montos, sin que el mérito y el esfuerzo fueran suficientes para permitir el acceso a la educación superior».
Cabe destacar que este mismo proyecto que el Ministerio de Educación envía hoy al Congreso estuvo pausado durante casi un año, específicamente 10 meses, por lo que la presidenta de la república puso mucho énfasis en que la prioridad debe estar puesta en todo lo que genere cambios en la educación actual del país, tanto escolar como de la educación superior.
Cabe destacar que, durante el mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto misceláneo de educación, el cual pretende desarrollar el trabajo en tres áreas particulares: subvención escolar preferencial, sistema de desarrollo profesional docente y situación de becarios de posgrados.