Encontrar un trabajo estudiantes universitarios no es una tarea fácil, pues ningún empleo cae del cielo por mucho que algunos confíen en la suerte. Pero desde luego detrás del éxito hay un gran esfuerzo y numerosas tareas que uno ha de hacer si quiere encontrar el trabajo de su vida. Si eres de esos estudiantes universitarios buscando trabajo, te contamos todo lo que necesitas saber antes de lanzarte al mundo de la búsqueda de empleo:
1. Hoy en día se buscan perfiles especializados de profesionales polivalentes
El mundo global en el que vivimos obliga a las empresas a modificar sus productos y servicios tanto como sus procesos internos. En este ámbito, los nuevos perfiles profesionales requeridos ya no son solamente de universitarios que se han especializado en un área, sino que además saben adaptarse bien a los cambios y nuevas perspectivas que van surgiendo. Un buen profesional no solamente conocerá perfectamente su área de trabajo, sino que además evolucionará profesionalmente con ella. Este es el perfil que se demanda la actualidad.
2. Un perfil profesional puede estar demandado en distintos puestos y diferentes rubros
Una vez que hayas definido tu perfil y especialidad profesional para algún trabajo estudiantes universitarios, debes buscar qué puestos requieren personal con tus características. Haz una lista de todos ellos, anotando el puesto de empleo y el rubro al que pertenece. Tenerlo todo bien detallado te ayudará a crear un buen documento que te sirva de guía para saber a qué postular e ir señalando a los que ya hayas contactado.
3. Cada empresa y oferta laboral requiere un tipo de currículum
Para ello, has de tener diferentes currículums según los puestos a los que postules. Por ejemplo, si en una oferta dan prioridad a las lenguas, deberás priorizar tú también este conocimiento en tu CV, explicando detalladamente dónde las estudiaste y qué certificaciones tienes. Si, por el contrario, la oferta de empleo exige un curso o un perfil especializado determinado, conviene que en tu CV te presentes como tal, dando mayor importancia a los ramos o cursos que te han dado el título de especialización. En otras ocasiones puede ser la experiencia lo que determine si un candidato es elegido o no. Así pues, debes leer detenidamente cada oferta antes de adaptar el currículum que acabarás enviando.
Por otra parte, ¡sé creativo! Si estás postulando a un puesto que te exija esta característica, puede que un currículum estándar se quede amontonado junto al resto. ¿Por qué no idear uno audiovisual o con un diseño rompedor?
4. La diferenciación respecto a otros candidatos es esencial
Con el fin de diferenciar tu perfil del resto, puedes optar por la carta de recomendación. Esta última es mucho más importante de lo que parece. Antes de salir del lugar donde hagas la práctica, o si tienes confianza con algún profesor de tu carrera, debes pedirle una de estas. Además, estas cartas se solicitan en distintas fases del proceso de búsqueda de reclutamiento, por lo que es una buena idea tener siempre una preparada.
5. Internet es el portal de empleo más grande que existe hoy
¿Dónde encontrar empleos de un determinado rubro? Actualmente, muchas empresas optan por presentar sus vacantes en distintos portales de empleo o en empresas especializadas en recursos humanos para trabajo estudiantes universitarios.
Lo importante es que tu perfil tenga un fácil acceso. Es imprescindible tener un buen perfil actualizado de LinkedIn (donde además puedas armarte una amplia red de contactos), así como dedicar tiempo a crearte distintas cuentas en los portales de trabajo online más importantes, tales como Trabajando, Bebee, Laborum, Indeed, First Job, entre otros. Además, existen otros portales especializados en distintos campos profesionales. Debes encontrar el tuyo.
6. Cada profesión tiene un rango de sueldos que se debe conocer antes de dar una pretensión de sueldo
En algunas ofertas te pedirán, junto a tus datos, una pretensión de renta. Debes estar preparado/a para esto y saber cuánto cobran como mínimo y máximo profesionales con tu mismo perfil, y cuánto valen los distintos aspectos como la experiencia, los cursos de especialización, los idiomas o la universidad donde se estudió. Si minería está muy bien valorada en una universidad y tú perteneces a esta, debes dejarlo claro en tu pretensión de renta.
7. Las empresas no buscan perfiles profesionales planos, sino personas con historia y personalidad
Lo ideal es no postular a empleos enviando un currículum únicamente. Es conveniente que incluyas además una breve carta de presentación o apartado en el CV dedicado a ti y a tu historia. Esta carta, obviamente, debe modificarse antes de ser enviada dependiendo de las empresas y puestos a los que postules. No es lo mismo presentarse para un puesto con responsabilidad que para realizar una práctica.
Revisa las webs de las empresas a las que postulas, habla un poco de lo que sabes de ellas en las cartas, define tus cualidades relacionadas con la imagen de marca que presentan, etc.
8. La movilidad geográfica es una condición cada vez más determinante
¿Sabes hasta dónde estarías dispuesto a llegar? Ten en cuenta que los primeros años de experiencia son esenciales pues supondrán una buena base en tu currículum que te lanzará antes o después a los puestos que realmente deseas conseguir.
Si eres de la Región Metropolitana, puede que tu rubro esté saturado en la ciudad, pero en otras regiones tu perfil esté mucho más demandado y se pague mejor. Valora estas posibilidades, así como salir del país pues trabajar fuera no solamente te dará una experiencia profesional, sino también personal; ambas igual de importantes para las empresas.
9. Mucha gente ha estudiado lo mismo. Los estudios ya son solo un requisito mínimo
¿Cómo destacar ante otros candidatos? Actualmente hay otras cosas importantes, además de los títulos. ¿Qué proyectos personales tienes o has tenido? Sobre todo, si eres estudiante universitario y no has tenido aún ningún trabajo, debes tener en cuenta estos otros aspectos igual de importantes: la iniciativa, el valor para salir adelante ante situaciones precarias o el impulso a la hora de crear proyectos propios son factores que determinan el perfil de las personas y estos, a su vez, serán el mejor currículum frente a los reclutadores de las empresas. Cuenta en tu carta o currículum qué cosas has llevado a cabo en esta vida, qué proyectos iniciaste o mantienes, si colaboras en alguna institución, si realizas deportes, etc.
10. La media de tiempo para encontrar empleo está en seis meses
¡Ten paciencia! El trabajo ideal no llegará en dos semanas. Además, tendrás que recibir muchos “no” para aprender y mejorar cada día un poco más tu perfil. No te desesperes, todo requiere su tiempo y los procesos de reclutación son largos y pesados. No desistas, y trabaja diariamente en encontrar ofertas y postular a todas las que encajen con lo que quieres. Cuanto más tiempo y seriedad dediques, mayores serán los resultados que obtengas.
Esto es todo lo que debes saber antes de empezar a buscar empleo, tanto si eres un estudiante universitario que busca trabajo como si ya has finalizado tus estudios. Cree en ti mismo pues nadie lo hará si tú no lo haces. Sé persistente y constante en esta tarea, dedícale varias horas al día, y nunca pierdas el optimismo. Todo llegará. Además, puedes hacer otras cosas, como cursos, mientras buscas empleo. Esto te ayudará a mejorar tu currículum y quitarte esa sensación de que pierdes el tiempo mientras te encuentras buscando a la empresa que te dé la oportunidad. ¡Mucha suerte!