Como forma de generar mejoras en la educación, tales como el acceso y calidad, el país vive una serie de cambios. Uno de ellos es el proyecto misceláneo de educación que aprobó la Cámara de Diputados, que pretende desarrollar el trabajo en tres áreas particulares: subvención escolar preferencial, sistema de desarrollo profesional docente y situación de becarios de posgrados
Revisa aquí un resumen de cada uno del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados:
Subvención escolar preferencial
El proyecto establece medidas de retención de la subvención escolar preferencial (SEP) mensual para aquellos establecimientos que no realicen la rendición anual de cuentas y una reducción de los recursos entregados por este concepto para establecimientos educacionales que, cumpliendo con la exigencia de rendición de cuentas, no alcancen a demostrar que ejecutaron el 70% de los recursos que les fueron entregados.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Facilitar el cierre de las becas administradas por CONICYT y se otorga un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, al 29 de diciembre de 2017.
Situación de becarios de posgrado
Realizar modificaciones al Estatuto Docente y a la Ley N° 20.903, para aclarar el concepto de “docente principiante”, y precisar que la asignación de inducción se pagará a través del sostenedor. Además, se incorpora al régimen del Sistema de Desarrollo Docente el tramo “de acceso”, que hasta ahora existía sólo en transición. Se especifica que en las escuelas o liceos cárceles se entenderá que existe un 60% de concentración de estudiantes prioritarios, lo que permitirá a los docentes que ahí se desempeñen, acceder a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios. En relación con la misma asignación, se aclara el plazo durante el cual puede percibirla un docente inicial temprano.