Una de las decisiones que se nos presentan al momento de salir de la enseñanza media es elegir algún tipo de institución superior que se adapte a lo que estás buscando. Dentro de estas alternativas, existen las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).
Cada uno de estos tipos de instituciones de educación superior tienen un rol y objetivo diferente, por lo que el enfoque hacia el estudiante varía entre ellos. El sitio del Ministerio de Educación Mi Futuro entregó las diferencias entre ellos.
Esta diferencia está marcada principalmente de acuerdo al tipo de carreras que imparten y los grados académicos que cada una de ellas tiene el derecho de entregar a sus estudiantes.
Revisa cada una de las principales diferencias entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica:
Universidad
En el sistema de Educación Superior chileno existen 59 universidades (sin considerar las que están en proceso de cierre), que congregan 720 000 alumnos. De estas, 25 pertenecen al Consejo de Rectores y otras 34 son universidades privadas. Las primeras representan el 47,9 % de la matrícula de primer año de pregrado 2016, y las privadas el 52,01 %. Todas se clasifican en 3 tipos:
- Universidades estatales.
- Universidades particulares con aporte del Estado.
- Universidades privadas.
Instituto profesional (IP)
Actualmente, en el sistema de educación superior chileno hay 43 Institutos Profesionales (IP), sin considerar los que están en proceso de cierre, los que juntan a 384 mil alumnos. Un total de 19 de ellos están acreditados, los que representan el 87,8 % de la matrícula general de IP 2016.
Los IP pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, pero no grados académicos. La mayoría de las carreras profesionales que imparten tienen una duración de 8 semestres y las de nivel técnico entre 4 y 6 semestres. Acá se encuentran dos tipos de carreras: profesionales y técnicas.
Centro de formación técnica (CFT)
En el sistema de educación superior chileno hay 49 centros de formación técnica (CFT), sin considerar los que están en proceso de cierre, que congregan a 141 mil alumnos. De ellos, 15 están acreditados, los que representan el 86,3 % de la matrícula total de CFT 2016.
A diferencia de las universidades e institutos profesionales, los CFT solo imparten carreras técnicas de nivel superior. Casi todos sus programas duran entre 4 y 6 semestres.