No cabe duda que las instituciones educacionales sustentables y pensadas en el desarrollo ecológico se vuelven cada vez más frecuentes a lo largo del mundo. Esto, principalmente, por la consciencia que se ha desarrollado en los últimos tiempos en generar espacios más verdes y limpios para favor del planeta.
Una de las naciones líderes en esto es Reino Unido. De acuerdo a un ranking UI Green Metric, este país ha demostrado gran interés en contar con espacios universitarios diseñados y adaptados en favor a la sustentabilidad.
Un ejemplo de esto es la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, quien abrió su más reciente laboratorio de Química. Y es que este lugar, que está enfocado en la invención de nuevos medicamentos, es reconocido por haberse transformado en un ejemplo mundial de construcción sustentable.
Andy Nolan, académico y director de sustentabilidad del establecimiento inglés, dijo: «Es un edificio construido en base a material renovable, entre ellos madera reciclada. El suministro de energía está a cargo de más de 1000 m {+2} de paneles fotovoltaicos y un motor combinado de calor y electricidad. Funciona con combustible de baja emisión y aceite de pescado».
Para llegar a este cálculo, UI Green Metric se enfoca en los siguientes aspectos:
- Cantidad de infraestructura sostenible.
- Medidas de eficiencia energéticas adoptadas.
- Manejo de los residuos de cada campus.
- Alternativas existentes para cuidar el agua.
- Tipos de transportes que se promueven para llegar hasta el establecimiento.
Latinoamérica
Con respecto a América Latina, la institución que se ubica en la cabecera es la Universidad Federal de Lavras, en Brasil, al ocupar el puesto número 38 del mundo, la Autónoma de México en el 41 y la Nacional de Colombia en el 45.
Y ¿cómo le fue a Chile? Con respecto a nuestro país, la Pontificia Universidad Católica de Chile consiguió el primer puesto al ubicarse en el lugar 349 mundial, luego la Universidad Tecnológica Metropolitana en el 441.