«Percepciones sobre la violencia en el pololeo» es el nombre del estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), organismo que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, y que fue presentado en el lanzamiento de la iniciativa denominada «#NoMásViolencia».
Este estudio, el cual reunió a 1012 jóvenes representativos de todas las regiones y niveles socioeconómicos del país arrojó que un 51 % de la población juvenil conoce a alguien que es víctima de algún tipo de violencia dentro de su pololeo. De ese total, un 88 % manifestó que son agresiones relacionadas de manera directa con insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; mientras que el 54 % está vinculado empujones o el lanzamiento de objetos.
«Durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas. Es por esto que lanzamos la campaña #NoMásViolencia, la cual hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio revela que solo un 23 % de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios», manifestó el director nacional de Injuv, Nicolás Farfán.
Por otra parte, dentro de las causas principales por las cuales se genera la violencia en el pololeo, se encuentran, principalmente, los celos con un 49 % como también el machismo que aún persiste dentro de nuestra sociedad.
«Como INJUV nos preocupa que este tipo de situaciones se siga repitiendo dentro de la población joven y esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja son el primer paso en la violencia dentro del pololeo», agregó Farfán.
¿Sabías que l@s jóvenes creen que las redes sociales pueden promover las conductas agresivas? Es hora de decir #NoMásViolencia en el pololeo pic.twitter.com/9Mr8gpEc7P
— INJUV Coquimbo (@INJUVcoquimbo) 23 de febrero de 2017