¿Estás ligado al mundo de la pedagogía? Si es así, tienes que saber que, de acuerdo a la nueva Política Nacional Docente, todos los profesores que se desempeñen en instituciones con aportes estatales, como colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, tendrán un aumento de su tiempo no lectivo desde un 25 % (que es en la actualidad) hasta un 30 %, en los que podrás realizar un sinfín de actividades fuera de clases con una finalidad pedagógica.
Si quieres conocer un poco más sobre el aumento de las horas no lectivas, el sitio Educarchile elaboró un listado con lo más relevante de este cambio:
- Financiamiento
Para asegurar el aumento de horas no lectivas, la subvención escolar aumentará los años 2017 y 2019 para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados.
- Tiempo no lectivo
En 2017, el tiempo no lectivo aumentará su proporción a, al menos, 30 % de las horas de contrato dedicadas al aula (30 % no lectivo / 70 % lectivo). En 2019 el tiempo no lectivo aumentará a 35 % de las horas de contrato (35 % no lectivo / 65 % lectivo).
- Incentivos al trabajo en contextos vulnerables
Los profesores de primer ciclo (1º a 4º básico) que se desempeñen en escuelas con más de 80 % de alumnos vulnerables, tendrán mayor tiempo no lectivo: 40 % de horas no lectivas desde 2019. Para esto, los sostenedores tendrán autorización para utilizar recursos SEP.
- Se resguarda el uso de tiempo no lectivo
Con la nueva ley se resguarda que el 40 % del tiempo no lectivo sea utilizado en tareas relacionadas al aula: planificación de clases, evaluaciones de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes al establecimiento, previa consulta al Consejo de Profesores.
- Gestión del tiempo no lectivo y redistribuir de tareas
Debido al aumento, los directivos deberán tomar decisiones y redistribuir las tareas para el año 2017 considerando las diferentes posibilidades para cada profesor:
1. Aumentar las horas de contrato del profesor para lograr la nueva proporción (en caso de ser posible)
2. Reducir la cantidad de horas lectivas del profesor, y contratar a otro docente que realice las horas lectivas que quedarán liberadas
3. Reducir la cantidad de horas lectivas del profesor, y reasignar las horas lectivas liberadas a otro docente del colegio con menor carga horaria.
- Asignación de hora no lectivas por bloques
Los equipos directivos debieran procurar que las horas no lectivas sean asignadas en bloques de tiempo, los cuales sean suficientes para que los profesores puedan desarrollar la totalidad de sus labores asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Se recomienda facilitar espacios de trabajo colaborativo
Con la definición de bloques de tiempo no lectivo, se presenta una gran oportunidad para coordinar instancias de trabajo colaborativo entre docentes, con el fin de potenciar las comunidades de aprendizajes.
- Los establecimientos deben evitar la sobrecarga laboral
Los docentes prefieren priorizar, en su tiempo no lectivo, el desarrollo de actividades de planificación y capacitación. Por lo cual se sugiere que reduzcan actividades que los docentes desean disminuir, tales como: actividades gestión, reemplazos y supervisión.
- La comunidad educativa debe procurar el buen uso de tiempo
El tiempo no lectivo debe estar centrado a fines pedagógicos, ya que según un estudio de uso del tiempo no lectivo, el 78 % del tiempo docente realizado fuera de la jornada laboral está dedicado a actividades de planificación.