Uno de los objetivos principales que busca el Estado es garantizar educación de calidad para todos los estudiantes del país en colegios municipales; no obstante, siempre existe la brecha entre colegios privados con mayores recursos, situación que se ve reflejada al momento de egresar de cuarto medio y rendir la Prueba de Selección Universitaria PSU.
Y es que un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso analizó y mostró que en ninguno de los planteles que seleccionan a sus estudiantes mediante el sistema PSU supera el 50 % el número de seleccionados que egresaron de liceos municipales.
Las instituciones superiores que consiguieron la mayor cantidad de seleccionados provenientes de colegios municipales fueron la Universidad de Los Lagos y la nueva estatal de O'Higgins con 49 % de su total cada una. A esto le siguen la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío, todas con un 40 %, de acuerdo a información de El Mercurio.
Este estudio se enfocó en la cantidad de matrículas totales de las universidades durante el 2016. Se espera que esta brecha pueda disminuir con el fin de obtener una mayor diversidad educativa en el país.