No es secreto para nadie que en tu vida universitaria, es probable que en alguno de los años que estudiarás te podrías echar un ramo. Esto ocurre con mucha frecuencia y es incluso a veces como algo positivo, aunque no todos los estudiantes lo enfrentan con la misma actitud. Algunos incluso terminan perdiendo la motivación por su carrera y retirándose.
Hoy te mostramos 15 razones por las que es posible recuperar la motivación después de echarse un ramo.
1. No necesariamente te atrasarás
A pesar de que muchas veces los ramos siguientes son pre requisito del que tú te pudiste haber echado, no necesariamente eso se traduce en hacer años de más. Puedes adelantar ramos o entrar a otros de oyente.
2. Elevar una solicitud para tomar más ramos
Si en el peor de los casos reprobar te atrasa mucho y no quisieras hacer más años de carrera, intenta elevando una solicitud a los dirigentes de tu carrera. En ocasiones permiten tomar otros ramos.
3. Crédito con aval
Además, si tienes una beca y ya reprobaste un ramo que te atrasará un año, puedes acceder al CAE o al Fondo Solidario para ese periodo, lo que aliviará a tus padres de pagar arancel extra.
4. Aprender lo que no aprendiste el año anterior
Si realmente te gusta tu carrera, querrás aprender lo más posible para ser un buen profesional. Tomando el ramo que te echaste nuevamente tienes una nueva oportunidad de aclarar dudas y mejorar.
5. Oportunidad para conocer a otros
Un pro: cursar el ramo con otros niveles, te dará más posibilidades de interactuar con otros compañeros de tu carrera que no necesariamente están en tu curso.
6. No estarás solo
Por otro lado, si no te gusta la idea de tomar nuevamente el curso en un nivel desconocido, piensa que es muy poco probable que solo tú hayas reprobado, y habrá más compañeros de tu curso tomando el ramo nuevamente.
7. Piensa por qué ingresaste en primer lugar
Si realmente te gustaba tu carrera cuando ingresaste y tenías real vocación, es recomendable que esperes al menos un semestre más antes de tomar una decisión de la que te puedas arrepentir.
8. Piensa en todo lo que viviste para estar donde estás
Estudiar para la PSU, rendirla, postular, y luego matricularse es un largo proceso que genera estrés y ansiedad. Salirte de la carrera implica volver a vivirlo nuevamente si quieres estudiar otra cosa.
9. ¿Te ves en tu profesión?
Si por echarte un ramo te ves dudando de seguir, eso puede hablar de algo más profundo. Quizás no estás realmente tan interesado en seguir esa vocación, por lo que deberías visualizarte en el futuro. ¿Te ves ejerciendo?
10. Cambio de profesor
A muchos estudiantes les pasa que reprueban ramos por influencia del profesor, lo que puede ocurrir porque no se sienten motivados por ellos a pesar de que les guste el ramo. Tomándolo otra vez, puedes cambiar a otro profesor.
11. El ego no lo es todo
Seamos sinceros, echarse un ramo es un golpe a la autoestima, lo que no hace que no sea posible recuperar la motivación después de echarse un ramo, . Piensa positivo: De esta experiencia puedes aprender a ser más humilde y a tomarte a ti mismo menos en serio.
12. No serás ni el primero ni el último
Definitivamente no serás ni el primer ni el último estudiante en Chile en echarse un ramo. A muchos les ocurre, y con ello el mundo no acaba.
13. Tus padres entenderán
Aunque se enojen al principio, tus padres eventualmente entenderán y te comprenderán. No tengas miedo, habla con ellos sinceramente sobre lo que viene en un futuro, y lo que debes mejorar.
14. Tiempo para reflexionar
Si aún te sientes abrumado por esta experiencia, date algunos días para reflexionar con calma antes de tomar la decisión de salirte o congelar. Un listado de pros y contras puede ayudarte a ordenar tus pensamientos.
15. Ayuda psicológica y vocacional
¡No te desanimes! Es posible recuperar la motivación después de echarse un ramo, si todas estas razones no te convencen y aun te sientes perdido, quizás considerar asistir a un psicólogo o a un terapeuta vocacional podría orientarte.