De acuerdo a datos entregados por un reporte 2016 de Sistema de Información Estadística de Educación Superior, (SIES), del Ministerio de Educación (Mineduc), los centros de formación técnica duplicaron su cantidad de matriculados durante los últimos 10 años.
En cifras, esto queda manifestado en que durante el Proceso de Admisión del 2007 había una cantidad de 86 847 alumnos, mientras que hoy ya son 141 mil 170.
Con respecto a la cantidad de personas que se titularon, las universidades aún lideran el ranking con un total de 54 % de los estudiantes. Por otra parte, cabe destacar que los institutos profesionales se posicionan como los que más han subido su grado de titulación, exactamente en un 124,5 %, en tan solo 4 años (2011 y 2015); mientras que los centros de formación técnica también han tenido un alza, pero esta solo llega al 36,3 %, detrás de las universidades que lograron un 37,1 %.
El consultor de la división de ingeniería y manufactura de Michael Page, René Ormeño, dijo: «Se estima que estas cifras sigan aumentando, principalmente impulsadas por un aumento en las matrículas de los institutos profesionales, y por la inclusión de los centros de formación técnica a la gratuidad».