Ya se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley miscelánea, la cual modifica ciertos aspectos de la Ley de Inclusión, carrera docente también de la Ley de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y permite que instituciones autónomas sin acreditación puedan impartir carreras pedagógicas. En el lugar se encontraban presentes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en compañía del de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
En la actualidad, la carrera de pedagogía solo se permite en universidades acreditadas y en planteles en licenciamiento, y esta ley miscelánea busca que universidades autónomas sin acreditación puedan abrir este tipo de carreras con un plazo establecido de tres años para conseguir la certificación institucional y la de la carrera.
Cabe destacar que este nuevo proyecto en tramitación nació principalmente al pensar en entidades como la Universidad de O’Higgins y de Aysén con el fin de que puedan abrir carreras pedagógicas, ya que las dos partieron de manera autónoma. No obstante, las exigencias son las mismas: los alumnos deben estar dentro del 30 % del ranking de su colegio y sacar más de 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria PSU.