«Formación continua: ¿responde a las necesidades y expectativas de los docentes» es el nombre de la investigación realizada por el portal Edu Global y que reunió a 1529 profesores como objeto de análisis. Dentro de los resultados, se identificó serios problemas con las estrategias y materiales didácticos durante el aprendizaje en la sala de clases.
Las actuales cifras indican que el 53 % de los profesores tienen algún postgrado y el 43 % de ellos superan los 15 años de experiencia. El 33 % de este grupo de académicos expresó que su mayor desafío es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje; mientras que el 29,2 % de ellos dijo que lo más complejo son las estrategias de planificación, lo que lo ubica casi igual que la preparación del material didáctico que alcanzó un 28,7 %.
«Estos tres puntos tienen que ver con que el profesor sea capaz de bajar el contenido teórico a la práctica y generar métodos para que los alumnos aprendan las materias de manera efectiva, en función de su contexto, necesidades e intereses», dijo Bernardita Crisóstomo, investigadora y directora del área de contenidos de Elige Educar.
Por otra parte, y como forma de impedimento para aplicar correctos modelos de aprendizaje, el 61 % de este grupo de profesores evaluados dijo que el principal obstáculo es no contar con espacio para la reflexión con pares, mientras que un 58,7 % le adjudica la responsabilidad a la falta de tiempo para planificar.