Sin duda salir a mochilear en el verano o en cualquier época del año, aunque sea una vez en la vida, es o ha sido el sueño de casi todos. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, porque claro, una cosa es cranear un viaje ideal lleno de aventuras y lugares fantásticos y otra es la realidad, que a veces no resulta tan maravillosa, en especial cuando no se toman las medidas necesarias. Lo cierto es que para salir a mochilear se debe estar preparado en muchos sentidos, desde pensar en que la o las personas con las que vayas sean las idóneas, hasta tener claro cómo te desplazarás, eso sin contar que no te puede faltar nada pero tampoco debes llevar más de la cuenta.
En esta guía mochileros Chile recomendamos ciertos tips que todo futuro aventurero debe tener en cuenta antes de salir de vacaciones.
1. Debes ir con una o más persona de confianza. Recuerda que pasar las vacaciones con alguien equivale a vivir con esa persona; no por nada dicen que es en vacaciones cuando realmente conoces lo mejor y peor de la gente. Claramente nada, ni siquiera una férrea amistad de años, garantiza que no haya problemas en la convivencia, y por lo mismo también debemos ser pacientes y contar hasta 10 antes de decir algo de lo que nos podamos arrepentir. La idea también es tener anteriormente conversado el itinerario y lo que desean hacer en cada parada, para evitar discusiones.
2. Evita "hacer dedo". Aunque parezca una parte esencial del mochileo, la verdad es que hacer dedo puede acarrear muchos riesgos, y lo sabemos bien. No sabemos quien puede detenerse y ofrecerse a llevarnos, esto es una triste realidad. Pero no debemos pensar que por tomar un bus la aventura será más "fome", más bien tenemos que estar conscientes de que es más seguro y que lo que realmente deseamos es pasarlo bien sin correr peligro.
3. Tus papás querrán saber dónde estás. Esta es una verdad tan grande como una casa: los papás siempre quieren asegurarse de que estamos sanos y salvos. En esta guía mochileros Chile recomendamos evitarles un mal rato y no hacerles perder la confianza en nosotros. Llamemos a nuestros padres todos los días para darles un reporte diario de donde nos encontramos, esto además puede ser muy útil en caso de emergencia. Por lo mismo, es mejor que llevemos el celular cargado y ojalá con GPS.
4. Pasarás incomodidades y momentos de estrés: parte de la gracia de mochilear es ir un poco a la deriva. Ya mencionamos que la idea romántica de hacer dedo es poco segura y es mejor evitarla, pero sí nos tocará, como mochileros, dormir en lugares incómodos, como carpas sin colchoneta u hostales atiborradas de gente. Tal vez tendremos que compartir baño o no podremos bañarnos cuando queramos. Es parte de esto y es mejor que nos preparemos mentalmente para ello.
5. No olvides los elementos esenciales sin recargar tu mochila: recuerda que todo lo llevarás en la espalda, por lo que es mejor prescindir de elementos innecesarios, y al mismo tiempo, no olvidar lo que de seguro necesitarás: un mapa, un cargador portátil de celular, elementos de aseo, una toalla de microfibra, una carpa, un saco de dormir, etc.
Si estás pensando irte de mochileo con amigos este verano, ten en cuenta esta guía mochileros Chile que te salvará de más de un mal rato. Viaja seguro y vive las mejores vacaciones de tu vida sin exponerte a peligros que se pueden evitar.