A muchos estudiantes les pasa que durante el transcurso de su carrera se dan cuenta que de que no era la indica, la mayoría de las veces es porque su decisión fue influenciada por otras personas, los puntajes PSU no alcanzaron para postular o simplemente no tenían claridad sobre sus gustos. Si te sientes identificado con alguna o varias de las señales que leerás a continuación es posible que este sea tu caso.
1. Siempre quisiste estudiar otra cosa
Siempre tuviste en mente otra carrera, o aún cuando no tenías claro lo que querías estudiar cuando estabas en el colegio, te inclinabas por áreas diferentes a las que estás estudiando.
2. Te cargan todos los profesores
No logras sentirte identificado con ninguno de ellos y menos interesarte en lo que tienen que decir.
3. Sientes que tus compañeros exageran con su amor por la profesión
Crees que la felicidad que tu carrera les causa a tus compañeros y lo devotos que son por la profesión que tendrán cuando egresen es una exageración porque tu no logras sentirte de la misma forma.
4. Te preguntas constantemente que pasaría si te cambiaras
Tienes un lugar especial en tus pensamientos para imaginar las posibilidades que tendrías si te cambiaras a la carrera que realmente te gusta.
5. No te gusta estudiar
Los contenidos de los ramos simplemente no te parecen llamativos ni agradables como para dedicarles tanto tiempo.
6. Sientes que lo que te enseñan es innecesario
Como no puedes asimilar el uso de las materias porque no te gustan es común llegar a pensar que no son importantes.
7. Te cuesta mucho interesarte por tu rendimiento
Debido a que no puedes fijarte metas o proyecciones de vida no sientes que tus notas sean algo primordial y las dejas en segundo plano.
8. Te es indiferente lo que pasará cuando salgas de la carrera
Como no te puedes imaginar desarrollando tu profesión sientes que la mejor alternativa es básicamente salir pronto de la universidad y luego ver que pasa con tu vida laboral.
9. El trabajo que sueñas no tiene que ver con tu profesión
Todo universitario tiene ilusiones del trabajo que tendrá cuando egrese, lo que en tu caso es un problema porque tu profesión no se relaciona con lo que realmente quieres hacer.
10. Entraste a la carrera por descarte
Existía una brecha entre las carreras que te gustaban y a las que podías acceder, por lo tanto escogiste la mejor dentro de tus posibilidades.
11. No soportas los trabajos en grupo
Sientes que tus compañeros le dan demasiada importancia a estos trabajos y eso te molesta.
12. Te sientes deprimido constantemente
La rutina de ir a la universidad a cumplir con obligaciones que no te causan emoción o felicidad deterioran tu estado anímico.
13. Solo sigues en la carrera por tus papás u otras razones externas
Te sentirías muy culpable si dejaras la carrera considerando los grandes esfuerzos que hacen tus padres para que estés estudiando, otro factor importante son las constantes críticas que recibirías por desertar y temes que esas cosas te afecten incluso más que estudiar algo que no te gusta.
14. No te sientes bien cuando te preguntan cómo te ha ido en la universidad
Aunque tu rendimiento sea bueno, lo que realmente te dan ganas de responder es que no lo estás pasando bien, te aburres un montón y que te gustaría tomar un camino diferente.
via">http://giphy.com/gifs/veep-3o72EZvpdXEQgwzP1e">via GIPHY
15. Nadie entiende tu situación
Es difícil para los demás ponerse en tu lugar porque no entienden que todos podemos cometer errores o tomar decisiones precipitadas, las personas suelen pensar que no hay opción más que terminar la carrera.
16. Sientes que te falta algo
Experimentas una sensación recurrente de que te debes algo a ti mismo, que deberías estar cumpliendo tus sueños en vez de hacer lo que los demás esperan.
17. Te cuesta mucho aprender
Todos somos buenos en algo y si no estás en la carrera que te permita desarrollar tus habilidades, lo más probable es que atravieses muchas dificultades en todos los ramos.
18. Las cosas no eran como esperabas
Que te cuenten como es la carrera es una cosa pero vivirla es otra, no debes sentirte mal si te decepcionaste, lo mejor que puedes hacer en este caso es tomar un plan de acción.
19. Sientes que no tienes nada en común con tus compañeros
Esto es muy usual considerando que no tienen los mismos gustos y aspiraciones.
20. Sabes que serías un estudiante destacado en la carrera de tus sueños
Aunque pueda parecer muy idealista, lo más probable es que encuentres siempre la forma de destacar en algo que te apasiona, lo que es opuesto a lo que estás experimentando ahora.
Si leer esto reafirmó lo que venías pensando hace tiempo, quizás es momento de tomar tu vida por las riendas y empezar a hacer lo que te brinde felicidad.