El río Támesis se prendió de fuego. Y es que Joe Corré, hijo del representante de la banda inglesa Sex Pistols, Malcolm McLaren, y de la conocida diseñadora de moda Vivienne Westwood, mediante su frase «¡El punk no es nostálgico!» lo dijo todo: este estilo musical, el cual comenzó por los años 70, se transformó en una nueva herramienta de mercadeo y todos sus artículos y colecciones deben desaparecer.
Bajo el lema de la banda Sex Pistols «no hay futuro», Joe Corré busca eliminar todos los recuerdos de este estilo musical. Piensa que, al no existir un futuro, tampoco hay un pasado, lo que obedece fielmente a los ideales de este movimiento. Esta es una de las ideas que manifestó dentro de la embarcación que se encontraba en el río Támesis, en Londres, mientras que de manera simultánea quemaba cada uno de los valiosos objetos vinculados al punk y que, en total, alcanzan una cifra correspondiente a los US $6 millones.
Pero, ¿qué fue lo que originó esta acción? La ira de Corré al saber que se conmemora el 40 aniversario del lanzamiento del disco de los de los Sex Pistols Anarchy in the UK, que en español quiere decir Anarquía en Reino Unido, tema legendario con el cual se dio vida al movimiento punk en aquella época, específicamente el 26 de noviembre de 1976.
En contraste, las calles de Londres se tiñen de punk: y es que en su 40 aniversario se desarrollan diversas actividades que celebran los 40 años del punk, con un sinfín de exposiciones, conciertos y charlas relativas a la historia e influencia del movimiento en la música, el cine, la moda y entre muchas otras áreas.
¿Crees que efectivamente el punk se transformó en un nuevo producto del mercadeo?, ¿o simplemente es natural que los estilos cambien y se produzcan estos fenómenos?
Al menos para Corré es el fin y pasó a ser un producto de McDonald's. En la cuenta de Instagram «Burnpunklondon», el hijo del representante de Sex Pistols, subió una llamativa imagen a Instagram y dijo: «¡Presentamos la nueva banda Extinción! Dodgy Dave, Bullingdon Boris, Theresa Mayhem y Jeremy Hunt Dr Muerte».
«El punk se ha convertido en otra herramienta de mercadeo para venderte algo que no necesitas. La ilusión de una elección alternativa. Conformidad con otro uniforme», dijo Malcolm McLaren en el diario The Guardian.
Esta nueva forma de vivir el punk, desde el punto de vista social, es criticada y rechazada de manera tajante por todo este grupo de fundadores de este movimiento musical. «No puedes aprender sobre esto por medio de un taller del Museo de Londres», dijo Corré. Por lo que además agregó: «El punk se ha convertido en otra herramienta de mercadeo para venderte algo que no necesitas».
¿Crees que las palabras de Corré son un fiel reflejo de la actual situación? El sentido sobre este estilo musical cambió, pero ¿eso es una razón justificable para querer acabar con él y con todas sus colecciones de recuerdos? Para el hijo de McLaren sí, y no hay duda que el fin justifica los medios con tal de entregar su mensaje al mundo: el fin del punk.
Revisa algunas de las otras imágenes que resumen un poco lo que ocurrió en el río Támesis:
¿Concuerdas con los pensamientos y acciones de Joe Corré?, ¿o crees que el punk aún debe seguir vigente y acciones como celebrar su 40 aniversario son necesarias para este movimiento musical? Deja tu opinión en los comentarios.