Con el objetivo de disminuir los bajos conocimientos de los estudiantes con respecto a la información financiera, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz, junto al director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, presentaron la campaña «Pienso, luego decido».
¿Cuál es la idea del programa? El objetivo es mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre conceptos financieros, y así colaborar en la toma de decisiones de consumo informadas. Esto ya que los resultados actuales no son nada de alentadores: un estudio del SERNAC, realizado durante el 2015, arrojó que 3 de cada 4 jóvenes no supo decir lo que es la tasa de interés y solo un 44 % manifestó que ahorra.
Asimismo, en esa misma investigación, cuando les consultaron a los jóvenes sobre los conceptos financieros, un 80 % respondió mal, y 3 de 5 no reconoció la opción de crédito más económica frente a una simulación.
Muñoz expresó: «Es importante que los jóvenes sepan manejar de manera responsable sus finanzas, pero por sobre todo generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social».
¿En qué consiste?
Este programa, en el que participa el Injuv, ofrece talleres y charlas de educación financiera, entrega guías educativas y desarrolla cursos en línea. Además, este año, por primera vez, se incluirá la presentación de una obra de teatro llamada Los caminos del hincha.
Está enfocado a estudiantes de entre 18 y 29 años de educación superior, ya sean de CFT o IP, que estén acreditados. En total, se estima que serán más de 25 800 los que participarán.
Estudio SERNAC detectó que un 74% de los jóvenes de educación superior no conoce lo que es un producto financiero https://t.co/JCYtgBuoQH pic.twitter.com/ZCu2AVmdt2
— Sernac - Chile (@SERNAC) 18 de noviembre de 2016