La carrera de medicina es una de las más hermosas y demandadas en todo el mundo por su importancia para las diferentes poblaciones en todo el mundo. La mayoría de los estudiantes que se embarcan en el mundo de la medicina, conocen los pros pero no conocen los contras. Comienzan a estudiar medicina por todo lo glamoroso que promete, pero no todas las dificultades que implican estudiar esta maravillosa carrera, y más aún, las que existen después de terminarla. Aquí podrás conocerlas:
Pros:
1. La satisfacción y la superación diaria: para un estudiante de medicina o un medico, es prácticamente una obligación superarte y ser mejor que ayer. Nunca se termina de estudiar , porque si lo haces, no avanzaras, y no podrás estar en el nivel que los pacientes necesitan. Adicionalmente, al cumplir con tu deber, al hacer bien tu trabajo sentirás una gran satisfacción personal. No hay nada mas especial que sentir esa pequeña felicidad cuando haces algo correcto.
2. La variedad de pacientes: iniciar tus prácticas clínicas será la prueba definitiva, para asegurar que tanto te gustara la medicina, porque en la vida clínica, es donde vivirás la vida típica de un medico. Se encuentran una gran variedad de pacientes, algunos son muy alegres y están llenos de agradecimiento, pero no siempre es así, y puedes llegar a encontrar algunos muy gruñones y groseros, sobretodo sus familiares. Pero te aseguro que aprenderás mucho de cada uno de ellos.
3. Sentir la gratitud de los pacientes: no hay nada mas maravilloso ni motivador, que ver la expresión de agradecimiento en el rostro de un paciente o de un familiar. Esas pocas palabras llenas de gratitud son las que hacen que no sea tan difícil, pero sobretodo hacen que estudiar medicina se convierta en algo mágico.
4. ver los resultados de todo el esfuerzo: cuando te trasnochas,o pasas horas leyendo algo que no logras entender, probablemente no piensas que todo ese estudio diario valdrá la pena, pero cuando logras entender, o cuando ves tus calificaciones, o aún más gratificante cuando logras entender que tiene el paciente y lo ayudas, entonces comprendes, que si valió la pena, y eso te da la motivación necesaria para hacerlo una y otra vez.
Contras:
1. La falta de horas para dormir: para nadie es un secreto, que estudiar medicina es un gran sacrificio, probablemente ya has escuchado sobre los "zombies estudiantes de medicina", y es que muchas veces el tiempo durante el día no alcanza para estudiar todo lo que debes estudiar, y entonces debes recurrir a la noche y madrugada. El asunto de las horas de dormir se pone mas difícil cuando empiezas. Y al final un medico no deja de trasnocharse.
2. Humillaciones por parte del personal mayor: de las cosas mas difíciles de la vida en el hospital están los malos tratos que los estudiantes, internos y residentes, pueden recibir por parte del personal con mas experiencia, los doctores no siempre tienen mucha paciencia y tolerancia con los errores, y las enfermeras pueden se un poco agresivas cuando algo no sale perfecto. Pero con la experiencia y la habilidad estas cosas mejoran.
3. Perder tu vida social: otro de los grandes sacrificios que todo estudiante, ha hecho en algún momento, escoger entre una salida o un parcial, la respuesta siempre será el parcial. Cuando llegas a clínica, ya no tienes la opción de escoger, los turnos pueden ser cualquier día y a cualquier hora.
4.La reputación de los médicos: esta es una de las cosas que piensas cuando estas a punto de graduarte, porque los médicos tienen muy mala reputación, y en muchos casos es injustificada, no todo los médicos se creen dioses, pero las personas y sobretodo el personal del hospital siempre piensan lo peor de los médicos, con el tiempo entenderán que no es así.
Como puedes ver, estudiar medicina tiene aspectos muy positivos, si tienes la vocación, seguramente le sacaras provecho a la carrera.