En un país en donde las opciones laborales cada vez se hacen más escasas y los niveles de cesantía juvenil aumentan cabe considerar otras opciones además de las carreras tradicionales. A continuación te doy 15 razones por las que es bueno estudiar una carrera técnica o preferir un instituto en vez de las grandes universidades. Hoy en día pareciera que no hay una fórmula segura para el éxito así que pon mucha atención.
1.- Son carreras cortas, podrás administrar mejor tus tiempos y en dos años o menos tener al menos un estudio superior de base para el futuro.
2.- Se puede encontrar trabajo más rápido, esto si consideras que el campo laboral requiere más técnicos o especialistas hoy en día que, por ejemplo, profesionales humanistas.
3.- Estudiar una carrera técnica te da la opción de seguir aprendiendo, no te estanca pues puedes complementarlo con una carrera de cuatro años o más y no pierdes tanto tiempo en el proceso.
4.- No tienes que dar la PSU, no sería necesario comprobar tus aptitudes sino que pasas directo a los estudios superiores.
5.- El campo laboral es más amplio, hay tantas carreras técnicas como formas del conocimiento humano, estudios y/o oficios.
6.- Se aprende más con la práctica que con la teoría, perfecto si te aburre tanto blah blah catedrático y te gusta más aprender en en directo, donde las papas queman.
7.- Hay muchos institutos que las imparten, actualmente proliferan y la tendencia es que sigan apareciendo nuevos institutos.
8.- Hay muchas becas, el estado y centros educacionales promueven los servicios técnicos y pagan a muchos jóvenes que optan por este tipo de enseñanza.
9.- La exigencia tampoco es tan alta, bueno no es un paseo, pero por lo general son mucho más abordables que ciertas carreras de otras entidades educacionales.
10.- Los sueldos después de salir son buenos, al menos en Chile estas carreras no pagan mal, incluso da la sensación de que las empresas o instituciones prefieren técnicos.
11.- No están tan saturadas como algunas tradicionales, cosa que de inmediato notarás en el campo laboral, donde aquellos estudios que te aconsejaban estudiar muchas veces son mal remunerados y con filas de personas esperando una oportunidad.
12.- Es una opción en caso que te eches la carrera, esto si ya perdiste cuatro o cinco años en algo que no cundió frutos definitivamente, en tal caso puede que una técnica al menos no te deje en el aire sin ningún título por el resto de tu vida.
13.- Es una opción en caso que te vaya mal en la PSU, pues como mencioné antes no te exige el nivelarte o hacer este examen, así vas a aprovechar el tiempo y no perderás el año.
14.- No son tan caras, la mayoría son muy accesibles por el mismo hecho de estar en competencia contra Universidades más caras y que por prestigio se llenan de alumnos.
15.- Aprenderás lo que te gusta de forma más específica, explorarás un ámbito preciso, no amplio y lo comprenderás de raíz.
A pesar de estas razones recuerda que tú tienes la última palabra. Tú más que nadie conoce sus capacidades por lo que no te dejes llevar por nadie y opta por una opción que se ajuste a tus sueños. ¿Te interesa estudiar una carrera técnica? ¿Cuál es tu experiencia con ellas? Deja tu opinión en los comentarios.