Cuando por fin llegas a la universidad, es común sentirse como una pequeña abeja en una gran colonia: no conoces a nadie, nadie sabe quién eres. Está claro que hay muchos más estudiantes, de grados superiores al tuyo, mucho más calificados y más habilidosos que tú. Ya no están tus amigos para apoyarte, tampoco los profesores que creían en ti. ¿Cómo hacerse notar y sobresalir en un ambiente así? No te preocupes, tan sólo tienes que poner de tu parte. Sigue nuestras recomendaciones y descubre que ser la chica o el chico nuevo del campus es difícil, pero se puede sobrevivir a ello:
1. Establece buenas relaciones con tus profesores
Desarrollar buenas relaciones con tus docentes es una buena manera de hacerse notar en el primer período de universidad. Para asegurarte que estás captando la atención de tus profesores, tienes que hacer un compromiso contigo y nunca llegar tarde a clases, ser responsable, participar en las discusiones del aula y, sobre todo, consultarlos acerca de cualquier duda que tengas. De este modo, en el momento que necesiten un alumno para alguna tarea específica, el primer rostro que aparecerá en sus mentes será el tuyo.
2. Involúcrate en actividades extracurriculares
Necesitas mantenerte ocupado en actividades relacionadas con el campus. Seguramente hay algún deporte, obra de teatro, periódico universitario o programa de trabajo social a los que puedes inscribirte. Tú sabes mejor que nadie cuáles son tus talentos. Por ejemplo, si eres bueno en futbol, entrenas con el equipo y, en el partido decisivo, anotas el gol de la victoria, todos en la universidad sabrán tu nombre para el siguiente día. Si eres más discreto o aspiras a escalar la pirámide académica, puedes participar como ponente o expositor en los coloquios de tu carrera. ¡No dejes de moverte!
3. Carretea
No sólo es indispensable saber cómo hacerse notar dentro del campus, la vida que llevas fuera también lo es. Los universitarios carretean cada fin de semana, y no hay nada de malo con ello, siempre y cuando sea con moderación. Al principio podría resultarte abrumador llegar a un lugar donde no conoces a nadie, pero en cuanto te hagas de algunos conocidos en tu salón, estás listo para salir a la calle. Recuerda que carretear no sólo se trata de alcoholizarte o bailar, sino de establecer relaciones de amistad que pueden serte útiles en tu vida universitaria e, incluso, la profesional.
4. Saca las mejores notas
Si de verdad quieres destacar entre la comunidad de alumnos, no debes tener miedo de lo que los demás piensen de ti. Si es necesario que te reconozcan como el “nerd” de la clase, que así sea. Obtener las mejores notas que puedas te colocará en una posición privilegiada a la hora de conseguir intercambios estudiantiles o becas económicas. Si te vas a estudiar al extranjero, es imposible que los compañeros de tu carrera no te reconozcan; es más, muchos de ellos querrán ser tus amigos para escuchar tu experiencia.
Estos son sólo algunos de los pasos necesarios para saber cómo hacerse notar, pero, a modo de inicio, son suficientes. Lo más importante es que recuerdes que el estrés no te ayudará en nada, debes tomarte las cosas de forma tranquila y, si te mantienes por el camino correcto, la atención de tus compañeros y docentes llegará sola. Mientras tanto, puedes disfrutar de tu estancia en la universidad; a fin de cuentas, es el campo de entrenamiento para la vida profesional.