A muchos nos pasa que cuando decidimos qué queremos estudiar, tenemos una idea errónea de la carrera que nos interesa. Bueno a mi me paso algo así, decidí estudiar Periodismo porque me gustaba la comunicación y trabajar con la gente y creí ilusamente que como periodista podría aportar a las personas, con el tiempo me di cuenta que la carrera no apuntaba a eso, y aunque por mi cuenta he podido hacer lo que quería, estudiar Periodismo resultó ser algo muy distinto a lo que imaginaba, aunque no por eso malo. Aquí les cuento, lo peor y mejor de estudiar Periodismo.
Lo peor: Siempre pensé que estudiando una carrera humanista me libraría de las matemáticas, estadísticas y similares, y bueno no fue así, economía estuvo presente dentro de la malla curricular complicándome la vida, así que si quieren estudiar esta carrera, sepan que no se libraran de los números.
Otra de las peores cosas, es que toda tu familia y amigos pensará en ti cada vez que haya un evento masivo y necesiten animador/a. Eso es lejos lo peor de estudiar Periodismo, porque de inmediato asumen que uno es el perfecto animador de bingos, baby shower, casi como que una fuera Karen Doggenweiler, y aunque dentro de quienes estudian la carrera no faltan los "floreritos de mesa", hay algunos a los que nos gusta el bajo perfil y estas situaciones de verdad nos incomodan.
Lo mejor: A lo largo de la carrera, los profesores te piden reportajes, entrevistas, investigaciones y diversos trabajos que te permiten conocer mucha gente así como distintos oficios, culturas, tradiciones, historias, etcétera. Esa es para mi sin duda una de las mejores cosas de estudiar Periodismo, la posibilidad de entrevistar a un chinchinero por ejemplo, a un trabajador de una funeraria, o a las viudas de la Tragedia del Humo,ocurrida en Chile en 1945.
Hay un dicho muy popular dentro de la carrera y es que los periodistas saben de todo un poco pero con un centímetro de profundidad. Yo creo que es cierto, pero lo bueno de eso, es que efectivamente gracias a la formación y a las constantes pruebas de actualidad, logramos saber de todo un poquito y eso es interesante tanto para una como para poder generar conversaciones con muchas personas sobre diferentes temáticas.
Pero hay que admitirlo, Periodismo está dentro del ranking de carreras peor pagadas y con mayor dificultad de encontrar trabajo al egresar, sin embargo no se puede generalizar y aquí les quiero contar una de las cosas buenas de estudiar periodismo, el campo de trabajo es muy amplio, no sólo pueden desempeñarse en medios de comunicación, sino también en instituciones, colegios, organizaciones o bien trabajar independiente en sus propios diarios o radios, realizando talleres, haciendo capacitaciones, clases o un sinfín de cosas más, así que futuros periodistas, el trabajo y sueldo en ocasiones, solo depende de nosotros.
Y siguiendo con las peores cosas de esta carrera, no pueden faltar los infinitos chistes de todo el mundo cuando les cuentas que estudias Periodismo. De inmediato te preguntan si saldrás en la televisión, te relacionan con la farándula, e incluso algunos te piden fotos y autógrafos por adelantado. Y aunque seguramente hay muchos cuyo sueño es llegar a la pantalla grande, les aseguro que no es el sueño de todos. Y no es que estudiar Periodismo sea terrible pero quiero agregar otra de las peores cosas, que es entrevistar a personajes detestables como miembros de ciertos partidos políticos, gente corta de genio, o gente que simplemente no quiere responderte nada o escapa de ti apenas te ve con una grabadora en la mano.
Pero no todo es tan malo, y otra de las mejores cosas es poder compartir los conocimientos que te entrega la carrera con los demás, por ejemplo enseñar a niños, niñas, adultos mayores, organizaciones o a quien lo requiera, a hacer un periódico escolar, a levantar una radio comunitaria o a realizar una entrevista.
Para finalizar quisiera decir que el Periodismo es algo así como cariño malo, una carrera llena de mitos y prejuicios, que da rabia de vez en cuando porque existe la censura, la omisión de información, los montajes periodísticos, pero que en lo más profundo te permite aprender mucho y de muchas personas a través de la comunicación.