Todas las carreras universitarias demandan tiempo y dedicación para avanzar semestre a semestre, sin embargo, hay ocasiones en que es posible compatibilizar los estudios con un trabajo si se busca uno que no interrumpa las actividades curriculares y a continuación podrás leer 15 razones por las que es muy beneficioso tomar esta decisión.
1. Te vuelves más eficiente
El tener que estudiar y trabajar estando en la universidad es muy útil para aprender a organizar tus tiempos.
2. Desarrollas tu independencia
No todo se trata de dinero, pero poder tomar decisiones económicas sin tener que pedirle nada a tus padres o familiares da una sensación reconfortante.
3. Te das cuenta de que puedes hacer muchas cosas al mismo tiempo
Si alguna vez creíste que sólo serías capaz de hacer una cosa en tu vida, tomar un trabajo y mantener tus estudios te demostrará que eres multifacético y el límite es el cielo.
4. Tienes un sueldo esperándote a fin de mes
No hay nada mejor que saber que a fin de mes tendrás una buena cantidad de dinero para disponer de él como quieras. Lo importante es que no acumules deudas para que puedas disfrutar del fruto de tu trabajo y que no lo gastes todo de una vez para que puedas usarlo cuando necesites una distracción de la universidad.
5. Puedes hacer más cosas divertidas
La mayoría de los panoramas requieren de un presupuesto y por lo tanto es difícil costear todo lo que quieres hacer si dependes de otra persona para tus gastos, sin embargo, al estudiar y trabajar tendrás menos tiempo para aburrirte y más dinero para divertirte.
6. Te sientes útil
Si bien ser un estudiante universitario es una tarea importante, al trabajar y valerte de tu esfuerzo sientes que eres más que un futuro profesional, eres una persona que aprovecha las oportunidades aunque requieran de un gran esfuerzo.
7. Aprovechas tu tiempo
Al estudiar y trabajar estando en la universidad aprendes a ocupar tu tiempo de la mejor manera posible, organizas tus estudios con anticipación para que no se vean entorpecidos con tu trabajo y aprovechas tu tiempo libre para ganar dinero.
8. Puedes ayudar a tu familia
Siempre es bueno tener un sueldo extra en la familia para alivianar la carga económica, no importa si utilizas tu sueldo en cosas que necesitas o para comprar mercadería en la casa, lo importante es que estás ayudando a tus padres de una u otra forma a ahorrar. Cualquier carrera universitaria implica muchos gastos y siempre es bueno contribuir para disminuirlos.
9. Puedes darte lujos
Si te dan antojos de comer algo rico, quieres cambiar el celular o decidiste ir a la playa el fin de semana para tomarte un descanso de los estudios, puedes hacerlo con tu sueldo siempre y cuando seas organizado.
10. Te preparas con anticipación para las exigencias del mundo adulto
Las extensas jornadas laborales, pocas vacaciones, jefes insoportables y miles de tareas diarias son parte del mundo laboral adulto, por lo tanto, al exigirte estudiar y trabajar mientras vas a la universidad, estás preparándote para afrontar todas esas cosas de la mejor manera posible.
11. Te vuelves más responsable
No es fácil mantener buenas notas en la universidad y cumplir con las jornadas laborales, por lo que aprendes la importancia de cumplir con tus compromisos y obligaciones para no defraudarte a ti mismo.
12. Valoras mucho más tu tiempo libre
No tendrás momentos para decir que estás aburrido o que no tienes nada bueno que hacer, al llenar tu agenda con estudios y horas laborales cualquier momento libre será perfecto sin importar para qué lo uses.
13. Aprendes a manejar tus gastos
Cuando ganas tu propio dinero comprendes su valor más allá de lo monetario y aprendes a utilizarlo con responsabilidad, lo cual es de mucha ayuda para mantenerte cubierto durante todo el mes y estar preparado para emergencias como tener que tomar un taxi para no llegar atrasado a una prueba, necesitar materiales para el otro día o tener que quedarte hasta tarde en la universidad y comprar comida para no sufrir de hambre.
14. Desarrollas tus habilidades
En todos los trabajos se aprenden cosas diferentes y puedes aprovechar esas experiencias para desarrollar habilidades que te servirán durante tu carrera.
15. Puedes elegir un trabajo que se adapte a ti
Lo bueno de trabajar mientras estudias es que puedes buscar algo que se adapte perfectamente a tus horarios libres con jornadas part time, campañas publicitarias de fin de semana, empaque de supermercado en las tardes, etc.