A menudo la situación que vivimos no es la propicia para ir a la universidad, pero afortunadamente existen los estudios a distancia, que facilitan mucho la vida a todos aquellos que desean estudiar pero no tienen los medios (o quizás las ganas) para ir cada día a la universidad y sentarse en una silla durante cinco años para sacarse una carrera. Si estás dudando entre elegir la modalidad a distancia o presencial, o no sabes si podrás soportar tantos años asistiendo a clases, pero te apetece aprender una profesión, puede que te interese estudiar una carrera online. ¿Necesitas más argumentos? Aquí tienes 20:
1. Flexibilidad: El mayor beneficio de estudiar a distancia es que tienes una gran flexibilidad en todos los sentidos. Si no sabes qué será de tí mañana, ten en cuenta que estudiar desde cualquier parte y a cualquier hora no es una opción irreal. Existe esa posibilidad, y puede ser la tuya.
2. Sí a los trotamundos: ¿No puedes parar quieto en ninguna parte por más de unos meses? Eso ya no es excusa para estudiar. Podrás estar donde quieras, siempre que tengas una buena conexión wifi y fuerza de voluntad podrás sacarte una carrera
3. ¿Eres un nocturno? ¡Adiós madrugar! Empieza a trabajar y estudiar cuando más eficiente está tu cerebro. Podrás ver las clases o estudiar a la hora que quieras sin pensar en tener que madrugar o asistir a la universidad
4. Mejora tu economía: Puedes compatibilizar tus estudios con el trabajo a media jornada o jornada completa al no tener que asistir obligatoriamente a clases presenciales.
5. Paga menos por tu carrera: Normalmente las carreras a distancia cuestan menos dinero, lo que te vendrá bien si vas corto de plata.
6. ¡Sé bilingüe! ¿Por qué no estudiar una carrera online... en cualquier universidad del mundo? Estudia en otro idioma y acaba tu carrera sabiendo una nueva lengua.
7. No hay horarios: Podrás dormir hasta que te apetezca sin perder cada día una clase distinta; y además podrás estudiar solamente las horas y los días que puedas. Si no sabes vivir con horarios, te interesa estudiar a distancia.
8. Más tiempo para tu gente: Si ya tienes bastante con tus amigos y eres de los que no quiere socializar con desconocidos, esta es tu modalidad de estudio. Nada de fiestas con la clase ni charlas antes o después de salir del aula.
9. Aprende distinto: Se acabaron las clases magistrales en los que un profe habla y tú solamente escuchas. Ahora tendrás vídeos, plataformas online, wikis, y bibliografía en diversos formatos que deberás traducir en conocimientos. Te supondrá un reto aprender distinto, pero te ayudará a ser mejor estudiante.
10. ¡Madurar! Una carrera online es tener que aprender a gestionarse el tiempo y a sentarse por voluntad a escuchar o leer material desde la plataforma digital de la universidad. Tú serás tu propia motivación para sacar la carrera adelante y estar al día.
11. Dedícate a otras cosas: Si tienes hijos o familiares que necesitan de tus cuidados, puedes compatibilizar el estudio con el cuidado de ellos sin tener que renunciar a ninguna de las dos cosas.
12. Pon tus propios plazos: Puedes matricularte de los ramos que quieras y acabar en los años que sea necesario, organizando cada semestre según tu tiempo y tu situación personal.
13. El dinero ya no es una barrera: Si tienes muy buenas notas o tienes claro la carrera que quieres pero no te puedes permitir salir de tu ciudad y vivir fuera además de pagarte la carrera, esta modalidad te permitirá estudiar lo que deseas sin salir de tu casa.
14. Amplía tu oferta de estudio: Existen multitud de opciones para estudiar una carrera online. Carreras, universidades, ciudades, países... ¡no sabrás cuál elegir!
15. Calidad del profesorado: Muchos de los profesores que dan clases online son buenos profesionales de sus rubros que no pueden dar clases presenciales por no tener disponibilidad de tiempo o geográfica. Eso no es un problema si estudias a distancia, podrás tener a los mejores profesores.
Como ves, son muchísimos los beneficios de estudiar a distancia. Pero es cierto que no todas las personas son tan constantes y organizadas como para estar tantos años estudiando de manera independiente a una clase con compañeros y profesores con los que compartir el día a día. Ten en cuenta tus prioridades y tu situación personal, y no tengas miedo de estudiar online, ¡como ves son muchas las ventajas!