Un nuevo estudio de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Santo Tomás llegó a una triste conclusión. La mitad de los universitarios chilenos reconoce haber sido víctima de abuso sexual, desde tocaciones no deseadas hasta violaciones, y una cantidad considerable de ellos reconoce haber abusado de otros.
Los resultados se obtuvieron de las experiencias de más de mil estudiantes de cinco universidades, tanto estatales como privadas. No hay mayores diferencias entre sexos en cuanto al índice de victimización: un 51% de las mujeres y un 48% de los hombres dicen haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, se ve una brecha en el porcentaje de ellos que reconocen haber perpetuado abusos: un 16% de las mujeres y un 26% de los hombres.
Según el estudio, los principales responsables de estos crímenes son ex parejas de las víctimas, seguidos por los amigos y conocidos, y personas extrañas. Estas situaciones de abuso se darían frecuentemente en instancias sociales, facilitadas por el consumo excesivo de alcohol.
El Dr. José Antonio Muñoz, uno de los investigadores responsables, sostiene que "la idea no es generar una alerta extrema, pero sí tener en cuenta que una falsa percepción de seguridad puede derivar en altos costos vivenciales para las personas”. El estudio es un llamado de consciencia a las universidades chilenas, para que se hagan cargo de un problema grave que se da entre sus paredes.
Puedes leer la investigación completa aquí.