Los momentos de exámenes son los más complicados del año. Debes pasar la gran parte del día en casa con tus libros y marcadores. Después de un tiempo, probablemente te cueste concentrarte y aprender. ¿Qué puedes hacer para mejorar esta situación? Estudiar y escuchar música a la vez puede ser una excelente opción. La música tiene muchos beneficios para nuestro cerebro y hay al menos 10 buenos motivos por los que deberías poner tus parlantes cerca de los libros.
1. Ser más creativo: Si tienes que escribir un ensayo, la música puede ser uno de tus mejores aliados. Para muchas personas escuchar melodías agradables es una excelente ayuda para encontrar ideas nuevas y frescas.
2. ¡Relajarte!: En los momentos de exámenes lo más común es que estés estresado y esto hace que concentrarte sea más difícil. Escuchar algunas de tus canciones favoritas tu ayudará a relajarte mientras terminas los resúmenes y te sentirás más a gusto.
3. El ritmo ayuda a memorizar: La memoria de cada persona funciona de diferente manera. Para algunos, el ritmo puede ser una estrategia fantástica para recordar nombres o fórmulas más fácilmente. Prueba con repetir los nombres científicos de un grupo de plantas o el vocabulario para tu examen de inglés al ritmo de una banda que te guste. Recordarás lo que estás estudiando tan fácilmente como recuerdas cientos de letras de canciones.
4. No te duermas: Después de algunas horas de estudio mantenerse despierto es todo un desafío. Puedes probar solucionar este problema con algún estilo de música que te llene de energía y te mantenga con los ojos abiertos.
5. Crear un ambiente confortable: Todo lo que es hacemos es mejor si podemos hacerlo en un ambiente que nos parezca cómodo. Prepara té en tu taza favorita, busca el suéter que más te guste y coloca una música suave de fondo. Descubrirás que puedes disfrutar de algunas de tus cosas favoritas mientras tu preparas para tus exámenes.
6. Sentirte acompañado: Después de pasar muchas horas leyendo tus libros y sin ver a tus amigos es probable que te sientas un poco solo. Además de probar con los grupos de estudio, otra buena idea es la música. No hay mejor compañía que la de esos cantantes que tanto admiras.
7. Ser más productivo: Estudiar y escuchar música a la vez puede ayudarte a ser más productivo. Tu mente trabaja de manera diferente dependiendo de los sonidos que percibe. Si elijes el estilo adecuado podrás aprovechar tus horas al máximo.
8. ¡Divertirte!: ¿Quién dijo que mientras aprendemos tenemos que estar aburridos? Elegir una buena canción para cantar con todas tus fuerzas entre capítulo y capítulo te hará sentir mejor.
9. Crea diferentes ambientes: Hay meses en los que tienes más de una asignatura para estudiar por lo que tus mañanas, tardes y noches parecen iguales. Puedes aprovechar la música para que las horas sean distintas. Rock para matemáticas, pop para biología y reggae para geografía. Estarás esperando ansioso la próxima asignatura.
10. A mover el cuerpo: La música no solo sirve para escucharla, es también perfecta para poner el cuerpo en movimiento. Levantarte algunos minutos de tu escritorio y moverte al ritmo de las canciones de moda te ayudará a renovar las energías.
11. Estudiar idiomas con música: Aprender vocabulario o tiempos verbales para tus exámenes de inglés puede ser complicado. Es muy útil utilizar algunas canciones para incorporar conocimientos de una lengua extranjera. Sin darte cuenta, vas a estar aprendiendo más que en tus clases.
12. El silencio no siempre es la mejor opción: Usualmente los profesores dicen que lo mejor para estudiar es estar en un lugar completamente en silencio para evitar distracciones. Pero para muchos estudiantes esto puede no ser positivo. Al contrario de lo que suele creerse, el completo silencio puede provocar intranquilidad en algunas personas. Esto puede solucionarse fácilmente con una música tranquila de fondo.
13. Evita sonidos molestos: Cuando estás en tu habitación listo para empezar a estudiar, pueden aparecer ruidos que no te permitan concentrarte. Por ejemplo, el sonido del reloj, las mascotas o una canilla de agua que no quedó bien cerrada. Si colocas música suave te olvidarás rápidamente de los sonidos desagradables.
14. Descubre música nueva: Tal vez no te quede mucho tiempo libre para buscar nuevas bandas y músicos de tu agrado. Una buena alternativa es poner una lista de reproducción que no conozcas mientras estudias. Incorporar nueva música y nuevos conocimientos a la vez puede ser un proceso muy divertido.
15. Crea un buen recuerdo: ¿Cómo te gustaría recordar tus años de estudio? Todos quisiéramos guardar en la memoria buenas anécdotas del tiempo en el que teníamos que pasar semanas enteras leyendo libros. Imagínate cuanto pueden mejorar esas memorias si en tu mente tus horas de estudio están acompañados de buena música.
¿Estás preparado? Estudiar y escuchar música a la vez será tu gran aliado cuando las duras semanas de exámenes comiencen. Puedes empezar con alguno de estos 5 álbumes perfectos para largas horas de estudio.